Sename descarta apelar a fallo que habilita a homosexual a obtener la tuición de su sobrino

El director de la institución señaló que se darán a conocer los resultados de un sumario, que aclaren si se entregaron a tribunales antecedentes falsos del tío del menor.




El director nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Francisco Estrada, anunció que su institución no apelará a la histórica sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que el pasado 15 de julio revocó un fallo que pretendía dar en adopción al sobrino de Elías Bermúdez a terceros, y negarle a éste la tuición del menor por su condición homosexual.

Francisco Estrada -quien se reunió con Bermúdez, con su abogado Jaime Silva y con el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez- precisó que no apelará a la sentencia, dada la contundencia de sus resultados. Además anunció que próximamente dará a conocer los resultados de un sumario que aclare si hubo responsabilidades de funcionarios de la institución, ante el fallo del Primer Juzgado de Familia de Santiago que en una primera instancia negó a este hombre la tuición del niño.

"Estoy muy contento porque el director del Sename está garantizando que mi caso se resuelva libre de toda discriminación y porque buscará determinar responsabilidades de funcionarios que entregaron a tribunales antecedentes falsos sobre mi idoneidad para cuidar a mi sobrino", apuntó Bermúdez.

En tanto, Jiménez aplaudió "que el Señor Estrada, y con él el gobierno como conjunto, den  una señal que marca positivamente un antes y  después sobre la manera como el Sename había intervenido en casos de discriminación que han afectado a personas lesbianas, gays o transexuales que luchan por la tuición de parientes".

Según antecedentes del Movilh, el 2009 funcionarios del Sename presentaron ante el Juzgado de Familia de Santiago una demanda para que el sobrino de Elías Bermúdez fuera adoptado por extraños, ya que estimaron que su orientación sexual era incompatible con la crianza. En la misma línea, habrían presentado antecedentes falsos indicando que Bermúdez no había mostrado interés en el cuidado de su sobrino.

Acto seguido, el 11 de agosto del 2009, la jueza del Primer Juzgado de Familia de Santiago, Marcela Palamara Iribarne, acogió la demanda del Sename, lo que llevó al afectado a expresar su malestar al director de la institución del pasado gobierno, Eugenio San Martín, pero este no aceptó la petición de que el Servicio Nacional de Menores rectificara su error y se retirara del caso.

Por esa razón, con el patrocinio del abogado Jaime Silva y del Movilh, Bermúdez presentó una demanda contra el  fallo del Juzgado de Familia, la cual fue acogida por la Corte de Apelaciones de Santiago  al revocar el proceso de adopción del menor y señalar explícitamente que la tuición no podía negarse por razones de orientación sexual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.