La jefa del Departamento de Protección de Derechos del Servicio Nacional de Menores, Angélica Marín, anunció que el organismo presentará un recurso de protección en favor del niño de 2 años que cayó del segundo piso de su hogar, siendo herido por un fierro de 2,5 metros.

El recurso se hará extensivo a sus hermanas, de 4 y 6 años, esta última supuestamente a cargo del grupo, dado que los tres menores de edad se encontraban solos al momento del incidente, sin vigilancia de un adulto. La medida pretende que los tribunales de familia determinen el mejor lugar para estos niños y se evalúen las personas más adecuadas para hacerse cargo de su protección.

"Con esta medida pretendemos que el tribunal además de garantizar la protección de los niños ordene que se realice un informe diagnóstico de las habilidades de los padres, así como también de las condiciones de habitabilidad en que se encontraban, pues se recogieron antecedentes de mala alimentación y falta de higiene", dijo Marín.

La jefa de área de protección también informó que el Tercer Juzgado de Familia derivó a las niñas a una residencia de una institución colaboradora del Sename, donde se les brindará la atención que requieran mientras se define su situación, mientras el niño se mantiene con custodia policial en la UCI Pediátrica del Hospital San Borja Arriarán.

Marín reiteró el llamado del Sename a que los vecinos denuncien oportunamente al servicio o a las policías cuando perciban situaciones de riesgo que afecten a niños y niñas, pues es deber de toda la comunidad salvaguardar los derechos de la infancia. Señaló también que el organismo ha detectado un aumento de las denuncias de maltrato a los niños, donde la negligencia es la causa que ha tenido un crecimiento mayor.