El director del Sename, Rolando Melo, anunció que la dirección regional de Valparaíso interpuso una medida de protección por la bebé abandonada en la puerta de una residencial en San Felipe en el día de ayer. La lactante, que presentaba signos de hipotermia, fue derivada al hospital San Camilo.
Rolando Melo realizó un llamado a las madres en conflicto con su maternidad a acercarse al organismo de la infancia para pedir orientación e incluso posibilitar la entrega en adopción del hijo que está por nacer.
"Es importante recordarle a aquellas futuras madres que se sienten agobiadas con su embarazo, que no se sienten apoyadas, que entran en fuerte conflicto con su maternidad, que existen opciones que van a permitir que ese niño nazca y se desarrolle en un ambiente seguro y protegido. Hay alternativas mucho mejores que la lamentable salida que buscó esta madre de San Felipe", señaló.
"Cualquier mujer que sienta la maternidad como una carga que la abruma puede acercarse a Sename, donde le brindaremos apoyo y orientación. No podemos llegar a situaciones como ésta, donde se pone en grave peligro la vida del niño o niña recién nacido", afirmó.
Al mismo tiempo, el director de Sename manifestó su preocupación ante los reiterados casos de abandono de guaguas, el último de estos en Los Ángeles donde un recién nacido fue dejado en la puerta de una casa.
A estos dos casos, se suman el abandono de recién nacidos en un techo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y en una iglesia en Curicó y el de las gemelas que fueron dejadas al interior de un auto en la comuna de Pudahuel el año pasado.
El director del Sename recordó que el programa "Madres en conflicto con su maternidad" brinda apoyo sicológico a mujeres que se encuentren en esta situación, para evitar que tomen acciones extremas como el aborto o, una vez que han nacido, el abandono en lugares públicos e incluso el infanticidio. Precisó que dicha asistencia ayuda a las madres a tomar la decisión de quedarse con el niño o, finalmente, entregarlo en adopción, todo bajo la más absoluta confidencialidad y luego de un diagnóstico de la situación individual, familiar y de pareja de la mujer.
Cuando la decisión ha sido ceder al niño en adopción, el programa apoya a la madre en el proceso de duelo psicológico o la deriva a instancias especializadas de la red pública o privada si es necesario.
De acuerdo con cifras entregadas por el Sename, alrededor del 75 a 80% de las madres atendidas en el citado programa terminan asumiendo el cuidado de sus hijos biológicos, aunque la idea original hubiera sido entregarlos en adopción.
En cada una de las direcciones regionales del Sename de todo el país existen profesionales que entregan orientación social, psicológica y judicial a quienes se enfrentan a este problema, disponiendo además de tres residencias que ofrecen protección a los niños que están por nacer y asesoría a las madres para tomar una decisión libre e informada respecto al futuro de su hijo.
Dos de estas residencias están ubicadas en la Región Metropolitana y existe otra en la región del Biobío, con una cobertura total de 67 plazas. En 2010, el programa de Apoyo a la Familia de Origen atendió en todas las regiones 622 casos y el año pasado, 536. De estas consultas, aproximadamente el 20% de las madres terminó cediendo a su hijo en adopción.
Ante cualquier consulta, se puede ingresar a la web del Sename www.sename.cl al banner "Madres en conflicto con su maternidad" donde aparece toda la información.