Luego de que quedara desierta la licitación para el programa piloto de representación jurídica de menores del Sename y de que el Ministerio de Justicia ordenara que abogados de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) vean estos casos, el ex director del servicio Francisco Estrada cuestionó la decisión.
"Acá hay una dependencia jerárquica de servicios distintos. ¿Cómo un abogado de la corporación va a demandar a su propio jefe? Eso no tiene sentido", dijo Estrada, haciendo referencia al caso eventual de que el defensor que representa a un menor víctima de un delito se querelle en contra el Sename. El conflicto se generaría porque la CAJ depende del Ministerio de Justicia, al igual que el servicio encargado de los menores.
En ese sentido, el ex director -quien participó a través de su fundación en el concurso público que el Ministerio de Justicia dejó desierto- señaló que "no veo solo un conflicto de interés, sino también un tema de las facultades legales de la CAJ. Voy a hacer una presentación ante Contraloría, para que se pronuncie sobre las facultades que podría tener un abogado de la CAJ para estas acciones judiciales, que pueden ser denuncias, querellas, recursos de protección".
Estrada agregó que "históricamente, la Contraloría objetó este tipo de acciones, que no se podían presentar acciones judiciales contra otro ente del Estado. Pediré a Contraloría que actualice su opinión".
Consultado al respecto, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, descartó que exista el conflicto de interés planteado por Estrada.
"Yo hago la siguiente pregunta: ¿Cree que hay un conflicto de interés entre el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud? No, y aquí tampoco hay conflicto de interés. Muchas instituciones del Estado fiscalizan tanto al sector privado como al público. Lo descarto absolutamente. También quiero dejar establecido algo: me extraña que esta supuesta incompatibilidad se haya instalado como tema y viene más bien de gente que estaba interesada en cumplir esta labor y no quedó, porque el concurso ya se desarrolló", aseguró.
Asimismo, el subsecretario explicó que "estamos implementando, a partir de este segundo semestre, un programa piloto que va a permitir que las corporaciones se hagan cargo de un poco más de mil causas de niños vulnerados en sus derechos y es una gran noticia para el país, porque estamos nosotros implementando algo que no existía. Es un programa con abogados, especialistas de distintas áreas, para que se hagan cargo de los niños que han sido víctimas de vulneración de sus derechos".
Mena agregó que "esto se desarrolla con las corporaciones de asistencia judicial, porque estas entidades tienen un know how adquirido en este tema. Hace muchos años que realizan defensas de niños vulnerados en sus derechos, entonces tienen conocimiento en esta materia y la mejor forma es seguir haciendo el trabajo con ellos".