El director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Eugenio San Martí­n, reconoció falencias en la aplicación de medidas transitorias para aquellos jóvenes que se encuentran bajo el marco de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que rige desde el 8 de junio de 2007.

Según detalló, 8 de cada 10 jóvenes que cumple una medida cautelar en régimen cerrado posteriormente son condenados a penas en libertad.

A juicio de San Martín, ello puede generar controversias, y "a nosotros nos genera una dificultad porque significa que casi el 70% de los jóvenes que están privados de libertad están cumpliendo condena", dijo.

"Es impensable que haya adecuada rehabilitación en una institución que se haga cargo de todo el proceso. La educación no la hace el Sename, la tienen que hacer operadores de educación expertos", expresó.

En este marco, el presidente de la Asociación de Magistrados, Leopoldo Llanos, reconoció errores en el sistema de control y de seguimiento de adolescentes implicados en hechos delictuales, "y especialmente los centros cerrados donde se mantienen estos menores (...) adolecen de graves falencias que es necesario corregir", aseveró.

En tanto, para la diputada Laura Soto, presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, existe una deuda pendiente del Gobierno en esta materia, ya que reconoció que "si bien esto partió con una motivación expresa de rehabilitación para los jóvenes infractores, finalmente nos hemos convertido la ley en una especie de híbrido en que la rehabilitación pasó a un segundo plano", destacó.

Cifras proporcionadas por la repartición pública sostienen que a la fecha la cantidad de jóvenes insertos bajo este sistema ascienden a 12 mil 329, de los cuales 10 mil 493 (85,1%) se encuentra cumpliendo una sanción o medida cautelar en medio libre, y otros 1.836 adolescentes (14,8%) se encuentran privados de libertad al interior de uno de los 17 centros que posee el Sename a nivel paí­s.