El Servicio Nacional de Menores (Sename) valoró la noticia formulada por el Presidente Sebastián Piñera, quien esta mañana anunció el envío de un proyecto de ley que aumenta el período de posnatal maternal y que incluye, por primera vez, el acceso a este beneficio a las madres de hijos que al momento de ser adoptados tengan más de seis meses de edad.

La jefa del Departamento de Adopción del Sename, Raquel Morales, destacó que gracias a esta iniciativa, cerca de 400 madres adoptivas podrán acceder a un postnatal de 12 semanas, lo que permitirá establecer mejores lazos de apego con el niño con el consiguiente beneficio para la constitución de la nueva familia no biológica. Además, para las madres adoptivas de lactantes menores de seis meses, el beneficio les permitirá aumentar a 24 las semanas de postnatal, según el quintil en que se encuentren.

"Es una noticia muy importante porque, además de reconocer la igualdad de las familias independiente de su condición biológica, permite que las madres adoptivas tengan espacios de apego que son muy útiles y necesarios para establecer el vínculo afectivo con el nuevo integrante de la familia", afirmó Morales.

Durante el año 2010, el Sename, máxima autoridad nacional en materia de adopción, consignó 503 adopciones efectivas, de las cuales 387 corresponden a enlaces de niños mayores de seis meses y 116, a lactantes de menos de seis meses de edad.