El 19 de diciembre de 2009, Daniel Maldonado de 2 años falleció después de acompañar a su madre a realizar las compras navideñas. El niño fue brutalmente golpeado dos días antes por su padrastro quien lo lanzó contra la pared, período en que no se le otrogó la atención médica. Hoy el agresor se encuentra condenado a dos años de cárcel.

Por ello el Sename en conjunto con el Departamento de Asuntos de la Familia de Carabineros y la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia de la PDI, hicieron un llamado a evitar el maltrato infantil, sobre todo en estas fechas donde se ve un aumento del estrés y los gastos.

El director nacional del Sename, Rolando Melo, instó a los adultos a hacerse cargo del maltrato infantil.

"Hacemos un llamado a no descargar las frustraciones y el estrés sumado del año en los niños. Como adultos tenemos que hacernos cargo del maltrato infantil, es necesario que denunciemos y hablemos por esos niños que no tienen voz y que no pueden defenderse", dijo Melo.

Asi mismo el Prefecto Raúl Novoa de la Jefatura Nacional de Asuntos de la Familia de la PDI, manifestó que "la prevención y sensibilización es fundamental por eso estamos aquí conversando con los transeúntes".

Mientras la mayor Marisol Marisio del Departamento de Asuntos de la Familia de Carabineros, agregó que "es importante moderar el consumo de alcohol en estas fechas porque su abuso hace que se eliminen los controles sociales y aumente la violencia intrafamiliar".

EL MALTRATO INFANTIL
Durante el 2010, 394 niños y niñas en el país sufrieron maltrato físico que les produjo lesiones graves y 9 de ellos fallecieron por esta causa. En este año, a la fecha se han producido 12 muertes producto del maltrato.

Los que sobreviven no sólo sufren el dolor físico, sino también consecuencias posteriores de asociadas al maltrato como tristeza y desmotivación, aislamiento social y baja autoestima.