Tres helicópteros de una empresa que brinda servicios a un consorcio internacional que transporta gas fueron quemados el hoy en un aeródromo tras un ataque de Sendero Luminoso.
El ataque ocurrido en la madrugada no dejó víctimas ni heridos y se produjo durante la visita a Lima del secretario de Defensa de Estados Unidos Leon Panetta, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un breve comunicado.
Los helicópteros, de dos empresas locales, prestaban servicios al consorcio Transportadora de Gas del Perú (TGP) y fueron incendiados en el aeródromo de Kiteni, ubicado a 88 kilómetros del rico yacimiento de gas natural llamado Camisea, localizado en medio de la selva de la región sureste de Cusco.
El alcalde de Kiteni, Hugo Chávez, dijo a la AP que el aeródromo "se encuentra alejado a casi un kilómetro de distancia del centro del pueblo y nunca antes hubo un ataque de ese tipo en la zona".
Añadió que Kiteni, ubicada a 474 kilómetros al sureste de Lima, cuenta con una comisaría policial y en una zona alejada llamada Venecia, a casi 10 kilómetros del aeródromo, existe una base militar y de la policía de élite.
Ni Panetta ni el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, comentaron sobre el ataque rebelde en su encuentro con la prensa en el Palacio de Gobierno de Lima, donde el funcionario estadounidense se reunió con el presidente Ollanta Humala.
El vocero militar indicó que se enviaron tropas para resguardar el aeródromo, que posee vigilancia de agentes privados.