Bill Gates aseguró que el proyecto Natal, el nuevo sistema para controlar los videojuegos, que deja atrás los mandos y permite controlarlos sólo con los movimientos del cuerpo, rostro y voz, también estará disponible para computadores con Windows.

Gates, que desde hace un año se dedica a obras de beneficencia, señaló en la revista Cnet que la principal novedad presentada para la Xbox 360 en la feria de videojuegos E3 el pasado mes de junio, también estará disponible para el sistema operativo de Microsoft.

El empresario señaló que este sistema de reconocimiento de gestos facilitará el uso de televisores u otras consolas de videojuegos. "El consumo multimedia será total", aseguró.

Esto, pues "si la mayoría de las personas que tiene una Xbox 360 tiene un computador con Windows, ¿por qué no crear una relación entre ambos dispositivos".

COMO FUNCIONA
El secreto del proyecto Natal es una cámara 3D que se coloca sobre la pantalla y que captura movimientos del cuerpo en un espacio tridimensional.

La plataforma permite que cada movimiento sea representado en pantalla de la misma forma que fue hecho en la vida real. Así, si alguien quiere actuar como futbolista, basta patear ante la TV para que se recree la acción. Lo mismo ocurre en títulos de pelea donde se lanzan golpes o en aquellos de carreras, donde basta simular un manubrio con los brazos.

La detección de movimiento no se limita a jugar, sino que también a la navegación dentro de los menús de la Xbox 360, ya que basta mover las manos en el aire para desplazarse por fotos o videos, en un estilo de lo que se veía en el filme Minority Report. 

La cámara también detecta el rostro del usuario para cargar su perfil y su lista de juegos. También puede reconocer objetos para incorporarlos dentro de los juegos: si un skater se coloca ante la cámara con su tabla, el sistema la reconoce y la digitaliza dentro del juego. Además, su micrófono interpreta el estado de ánimo de la persona.

Otra característica de Natal es la posbilidad de hablar con otros usuarios a través de videoconferencias y redes sociales como Twitter y Facebook, las cuales estarán disponibles en la consola a fines de este año.

El producto aún se halla en fase de pruebas, y según se comunicó en la conferencia, los kits de desarrollo recién fueron enviandos a la compañía el día de ayer. De todas formas, Microsoft anunció que el producto vendrá incluido sin costo adicional en todas las nuevas unidades de Xbox 360 que saldrán al mercado.