El ex ministro peruano Jorge Trelles fue separado este jueves de su función de portavoz de la candidata presidencial Keiko Fujimori, después de que, para defender lo que fue la política de derechos humanos en tiempos de Alberto Fujimori argumentó que "nosotros matamos menos que los dos gobiernos que nos antecedieron".
El anuncio de la separación fue hecho por el candidato a primer vicepresidente por el partido fujimorista Fuerza 2011, Rafael Rey, quien lamentó las palabras de su compañero.
Trelles pronunció la frase cuando en una entrevista en televisión negaba que la derechista Fujimori rechazara incluir el tema de derechos humanos en el debate que sostendrá con su rival izquierdista Ollanta Humala, debido a los graves pasivos que sobre la materia tiene el gobierno de su padre (1990-2000).
"En la lucha contra Sendero (Luminoso), los mayores excesos se cometieron en los años 80 (en los gobiernos de Fernando Belaúnde y Alan García)", argumentó el hasta ese momento portavoz, uno de los más notorios referentes del sector que sigue a Alberto Fujimori, quien paga 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
Luego, Trelles, ex ministro de Educación y ex parlamentario, argumentó que sus palabras, muy comentadas en las redes sociales y en círculos ciudadanos, fueron "descontextualizadas", pese a que la entrevista era en vivo.
Según portavoces humalistas, la supuesta negativa de Fujimori a hablar de derechos humanos impedía llegar a un acuerdo sobre el debate. La candidata lo negó y argumentó que su sector consideraba que el asunto estaba incluido en el capítulo "institucionalidad democrática".
Esta tarde, el Jurado Nacional de Elecciones afirmó que las dos partes llegaron a un acuerdo sobre la agenda. En efecto no hay un punto específico sobre derechos humanos, de lo que se deduce que éstos serán abordados dentro de la "institucionalidad", que será uno de los cuatro capítulos junto a "lucha contra la pobreza", "seguridad y narcotráfico" y "economía e inclusión social".
Trelles es el tercer portavoz que cae por una entrevista. Antes fueron separados la también fujimorista Martha Chávez, por lanzar amenazas a César San Martín, el juez que condenó a Alberto Fujimori y que hoy preside el Poder Judicial; y el humalista Carlos Tapia, quien fue muy agresivo verbalmente con una periodista.