El líder rebelde Andrei Sajarchenko, anunció hoy que los separatistas prorrusos consiguieron hoy abrir una ruta de abastecimiento entre las zonas sitiadas de Donetsk y Lugansk en Ucrania y su siguiente paso es romper el bloqueo que el Ejército ucraniano tiene alrededor de Lugansk.
El Consejo de Seguridad de Kiev aseguró que la "operación antiterrorista", como denominan a la ofensiva militar en el este del país durará aún bastante tiempo, mientras que la toma de las ciudades en manos rebeldes no se puede hacer en dos días.
Un portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano afirmó por su parte que se está estrechando el cerco en torno a la ciudad de Gorlovka, al noreste de Donetsk.
Mientras tanto, el nuevo premier de la autoproclamada República de Donetsk, Aleksandr Zakharcenko, anunció que están llegando al Este de Ucrania 1.200 hombres adiestrados en Rusia para sumarse a las filas de las milicias separatistas.
También se sumarán a los rebeldes 150 vehículos blindados, entre ellos 30 con armamento de ataque.
En un video en YouTube, Zakharcenko no especifica de dónde provienen los hombres y blindados, pero sostiene que llegan "en un momento crucial" y remarca que su adiestramiento ha sido "en el territorio de la federación rusa".
Más de 30 tanques armados se cuentan entre unos 150 medios blindados militares que disponen esos 1.200 hombres que se sumarán a las milicias separatistas.
El viernes Kiev acusó a Moscú de introducir un convoy de blindados en su territorio, el que supuestamente fue destruido con disparos de la artillería ucraniana.
Desde el Kremlin negaron el episodio que causó reacciones de Londres y Berlín, que lanzaron advertencias a las autoridades rusas.
Las autoridades locales alertan de que la situación de los habitantes de Donetsk y Lugansk es cada vez peor. Los más de 200.000 residentes de esta última ciudad llevan dos semanas sin agua ni electricidad. En Donetsk hay más de 40.000 ciudadanos sin luz, informó el consejo municipal.
Ucrania y Rusia enviaron convoyes de ayuda a la zona. Tras días de disputas por el envío ruso finalmente se habría llegado a un acuerdo entre Kiev y Moscú y los guardias fronterizos ucranianos comenzarán hoy a controlar la carga de los camiones rusos. Los vehículos blancos se encuentran parados en Starobelsk, al norte de la zona de crisis.
Mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, instó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a colaborar para reducir la escalada del conflicto en Ucrania, informó el portavoz del gobierno germano Steffen Seibert.
En una conversación telefónica, Merkel le dijo a Putin que en particular debe procurar que termine el flujo de armamento, así como el paso de asesores militares y personal armado a través de la frontera hacia Ucrania.
La canciller alemana también manifestó su esperanza de que los convoyes con ayuda humanitaria puedan llegar pronto a los sitios donde se los necesita, para aliviar el sufrimiento de los habitantes del este de Ucrania.
Seibert confirmó que el domingo está previsto celebrar en Berlín una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, para hablar sobre el conflicto.
Por su parte, el Ministerio del Exterior ruso condenó una información de un diario online húngaro que hablaba de la venta de tanques de Hungría a Ucrania. Se trata de una violación de los acuerdos vigentes sobre exportación de armamento, señalaron las autoridades rusas.
Una encuesta hecha en varios países por dpa reveló que hay extranjeros presentes de manera aislada entre las filas prorrusas en Ucrania, procedentes en su mayoría de sectores de ultraderecha y nacionalistas. Según estos datos han viajado a la zona de conflicto individuos o pequeños grupos desde Polonia, República Checa, Bulgaria, Letonia y Serbia.