Dirigentes de los separatistas prorrusos destacaron la elevada participación en las primeras horas de votación en los comicios de hoy para elegir a los líderes y legislativos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), en el este de Ucrania.
"Me siento orgulloso de los electores, que en un acto de heroísmo cívico han acudido a votar pese a la campaña de intimidación", afirmó a pie de urna el viceprimer ministro de la RPD, Andréi Purguin, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
Según el dirigente prorruso, la elecciones de hoy, declaradas ilegales por el Gobierno de Ucrania, son un "hito importante, un paso más hacia la legitimación de la RPD y sus autoridades".
"La participación es alta, hay colas de votantes en los colegios electorales", declaró, por su parte, el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de la RPD, Román Liaguin.
Agregó que por internet, votación que se abrió el miércoles pasado, ya han emitido su sufragio 42.000 electores y que otros 5.000 lo han hecho por correo.
En total, precisó Liaguin, en la RPD han sido habilitados 350 colegios electorales, que permanecerán abiertos hasta las 20:00 hora local (17:00 GMT).
"La participación es muy alta. Hay mucha gente en los colegios electorales", declaró, a su vez, el jefe de CEC de autoproclamada república popular de Lugansk, Serguéi Koziakov.
Para las 10:30 hora local (07:30 GMT), dos horas y media después de la apertura de los colegio en la RPL había votado más del 8 % del censo, dijo Koziakov en rueda de prensa.
Indicó que las elecciones transcurren en calma, sin incidentes destacables.
"De momento no ha pasado. Y quiera dios que no pase nada", dijo Koziakov, citado por RIA Nóvosti.
El Servicio de Seguridad de Ucrania inició hoy un proceso penal contra los organizadores de estos comicios por "atentado contra el orden constitucional" e "intento de usurpación del poder".
Actualmente, los separatistas controlan únicamente un tercio de Donetsk y Lugansk, aunque incluyen las capitales regionales y las ciudades más pobladas, con la excepción de Mariúpol (mar de Azov), sede del Gobierno provisional leal a Kiev.
Las autoridades de Kiev han declarado ilegales los comicios, que consideran un paso más hacia la escisión de las zonas rebeldes, postura que respaldan Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.
Rusia, en cambio, ha anunciado que reconocerá los resultados de estas elecciones.
En Moscú insisten en que los insurgentes de las regiones orientales ucranianas tiene derecho a elegir a sus representantes en las negociaciones para el arreglo del conflicto, que se ha cobrado más de 4.000 muertos, según distintas fuentes.