Los separatistas prorrusos del este de Ucrania mostraron hoy en Slaviansk durante una rueda de prensa a varios de los observadores militares de la OSCE que mantienen retenidos desde el viernes.

Los separatistas que están a las órdenes del autoproclamado alcalde Viacheslav Ponomariov llevaron a los hombres, que no parecían estar heridos, a una sala con periodistas.

"Somos huéspedes de Ponomariov, no somos prisioneros de guerra", dijo uno de los cuatro alemanes retenidos, que aseguró que todos los miembros de equipo están bien y que desconocen las condiciones para su liberación. 

"Dependemos de nuestros diplomáticos, que deben negociar con el alcalde", agregó el hombre, que se identificó como coronel del Ejército alemán. "No tenemos nigún indicio de cuándo seremos enviados de vuelta a nuestros países de origen".

El coronel alemán relató cómo el viernes fueron llevados a un sótano en Slaviansk. "Allí tuvimos que arreglárnoslas en un primer momento. Desde ayer estamos alojados en una sala confortable y caliente" que cuenta con "luz exterior y aire acondicionado", relató.

Partes de la rueda de prensa fueron retransmitidos en directo por portales de Internet rusos.

Los separatistas se mostraron dispuestos a dialogar con representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa sobre la liberación de sus observadores militares.

Según las informaciones, el grupo de observadores en manos de los separatistas está compuesto por 13 personas: cuatro alemanes -tres soldados y un intérprete-, cinco militares ucranianos y cuatro observadores militares procedentes de la República Checa, Dinamarca, Polonia y Suecia.

Los separatistas quieren intercambiar a los cinco militares ucranianos por separatistas que están encarcelados en Kiev.