La diputada Alejandra Sepúlveda, candidata del movimiento Federación Regionalista Verde Social, es una de las figuras que podrían complicar las opciones de las dos listas oficialistas. La legisladora renunció a la DC en 2008 y a pesar de que luego se integró al PRI -que hoy es parte de Chile Vamos-, su trayectoria política está ligada a la centroizquierda. Por eso, dicen en el oficialismo y en la oposición, su aspiración a ser reelecta por la zona mermaría las posibilidades de Convergencia Democrática (DC-IC-MAS) y de la Fuerza de la Mayoría (PPDPS-PC-PR).

En los comicios municipales, la falange obtuvo el 13,8% de los votos. Para "amenazar" a Chile Vamos tiene que sacar al menos cinco puntos más, lo que sería difícil en vista de la fuga de adherentes a Sepúlveda. La ex diputada obtuvo 35.012 votos en 2014, aunque en Chile Vamos descartan que su candidatura pueda arrastrar a otro aspirante.

Así, en el oficialismo apuntan a que Sepúlveda obtenga uno de los cuatro escaños que se eligen en el distrito, mientras que otro quede para la Fuerza de la Mayoría.

Desde el PR optaron por un líder local como el ex alcalde de Chimbarongo Cosme Mellado. Los socialistas apuntaron a la misma estrategia al nombrar como candidatos a la ex intendenta de la Región de O'Higgins en este gobierno, Morin Contreras, y al ex seremi de Trabajo por la zona Sergio Salazar.

En la DC optaron por un viejo conocido, luego de que el diputado Sergio Espejo resolviera renunciar a su militancia, a la vicepresidencia de la colectividad y a su repostulación. Se trata del ex diputado por la zona y ex timonel del partido Juan Carlos Latorre.

La derecha, en tanto, espera obtener dos diputados, uno de ellos el incumbente Ramón Barros (UDI) y el médico RN Mauricio Boza. La UDI, con todo, apuesta también al "capital político" de la ex alcaldesa de San Vicente Virginia Troncoso.