Un llamado a las Iglesias a seguir contribuyendo con el diálogo con miras a solucionar el conflicto mapuche hizo esta tarde la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda.
"Nos parece importante el llamado que hizo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en orden a que monseñor Ricardo Ezzati pueda constituir diálogo y entendimiento. Eso para nosotros es muy importante dado que en estos momentos la situación de los ayunantes es muy complicada", dijo la diputada.
El llamado, que Sepúlveda realizó a través de una declaración pública en conjunto con el presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Eduardo Díaz, también incluyó una petición al gobierno para que escuche las demandas de los comuneros, y criticaron la manera en la que actualmente el Estado ha tratado a los mapuches.
"Chile está tratando al pueblo mapuche como terrorista a priori. De allí que distintos organismos internacionales y el relator especial para los Pueblos Indígenas de la ONU, estén exigiendo a nuestro país el no criminalizar las legítimas demandas de los pueblos ancestrales", agregaron.
En esa línea, los parlamentarios pidieron al gobierno "respeto a su territorio, recuperación de sus tierras y aguas ancestrales, bonificación del Estado a la pequeña agricultura, y mayores grados de autonomía política a las regiones y pueblos que las integran".
El diputado Díaz, en tanto, afirmó que el PRI "hace suyas todas las demandas señaladas e insta al Parlamento y al gobierno a hacer efectivas reformas reales a la ley antiterrorista, para de ese modo garantizar juicios no discriminatorios".
Según el parlamentario, "hoy, mientras se aplica contra los mapuches discriminatoriamente el rigor de la ley antiterrorista y del Código Militar, a los trabajadores subcontratistas de Codelco que incendian once buses en presencia de la policía y de la prensa, o a los hinchas del Colo Colo y la "U" que incendian las graderías del Estadio Nacional, se les aplican solo las normas del Código Penal, como corresponde".