La sequía en el país no sólo tiene implicancias en la agricultura, ganadería y electricidad, también afecta al turismo. Y es lo que pasa con el Desierto Florido, ya que el Sernatur de Atacama confirmó a La Tercera que este año no se producirá el colorido fenómeno, que trae a la zona cerca de 25 mil personas.

El director del Sernatur de Atacama, Daniel Díaz Pérez, contó a La Tercera que por naturaleza se requiere de una cantidad precisa de agua durante la época de invierno, por lo menos unos 15 a 20 mm de agua, para la floración, además de ciertas condiciones climáticas especiales para su desarrollo, condición que no se dieron este invierno.
 
Por otro lado, las costas al sur de la Región de Atacama, "eventualmente podrían presentar presencias de vegetación o floración del tipo anual principalmente y de manera más bien escasa, principalmente en zonas costeras en la Provincia del Huasco dada la presencia de abundante niebla que se acumula en quebradas, lo que favorece el crecimiento de algunas especies. Sin embargo, no se espera la floración producida en años anteriores en el resto del territorio. Se debe considerar que las posibilidades ocurrencia de éste fenómeno son cada dos a cinco años de espera, la ultima floración fue en primavera del 2011".
 
En cuanto al turismo en la zona, en su estrategia regional se tiene como destinos principales a Bahía Inglesa, Parque Nacional Pan de Azúcar, el Valle del Huasco y Copiapó, Volcán Ojos del Salado, "por lo que el Desierto Florido forma parte de esta oferta, como uno de sus complementos mas importantes, pero no excluyente de la actual oferta existente y reconocidas a nivel nacional como Bahía Inglesa y el Parque Nacional Pan de Azúcar", sostuvo Díaz.

Consultada la autoridad sobre la cantidad de recursos que se pierden por la no existencia del fenómeno, el director regional de Sernatur indicó que "no hay estudios que definan los recursos que dejan los turistas en su paso por el Desierto Florido, principalmente porque hay una gran visitas  de turistas de todo el país, sino que también debido al turismo intrarregional que se produce con la comunidad de toda la región, sin embargo, las estadísticas señalan que alrededor de 25 mil personas recorren el desierto florido durante el desarrollo del fenómeno".

Y son los turistas chilenos que más visitan el Desierto Florido. "El fenómeno despierta el interés de diversos y variados segmentos, desde especialistas hasta la comunidad en general, por sus especiales características y por el gran valor científico. Sin embargo, el principal mercado es Nacional, ya que por depender de la estacionalidad del fenómeno, generalmente los turistas extranjeros que pueden visitar el Desierto Florido es porque ya se encuentran en el país".

"Desde el punto de vista del marketing, constituye un elemento diferenciador potente, que nos ha permitido presentar a la Región de Atacama como un destino de naturaleza único, y que sumado al volcán activo más alto del mundo, a las mejores playas de Chile, hacen de Atacama un destino imperdible del norte de Chile", sentenció Díaz.