Mientras en las regiones de Valparaíso y Coquimbo se teme caer en el racionamiento de agua potable, si se concreta un año más de sequía en la zona, en la Región Metropolitana la reserva permite garantizar el suministro a los hogares. Al menos así lo aseguraron desde Aguas Andinas.
"Llevamos seis años trabajando para evitar que la sequía afecte el abastecimiento de agua potable de la Región Metropolitana. Gracias a estas iniciativas es que hemos podido garantizar la continuidad del suministro, pese a la adversa situación hídrica en la que nos encontramos", dijo Felipe Larraín, presidente de Aguas Andinas.
Esta sería una de las razones de por qué la RM tiene más agua que las demás regiones de la zona centro.
Según datos de la Dirección General de Aguas del MOP, al 28 de febrero de este año el embalse El Yeso -que se usa para obtener agua potable- tenía 157 millones de metros cúbicos (mill-m3), es decir, el 77% de capacidad respecto de su promedio histórico mensual (204 mill-m3), mientras que los embalses de la V Región, Los Aromos y Peñuelas estaban en sus niveles mínimos.
El académico de Economía Agraria de la U. Católica, Guillermo Donoso, explicó que "los embalses de la V Región son importantes para el suministro permanente de agua potable, mientras que El Yeso juega un rol, hasta ahora, más bien de respaldo".
Esto se produce, agregó Donoso, porque la sanitaria ha debido invertir: "En el proceso tarifario, que es quinquenal, las empresas sanitarias desarrollan un plan para los próximos cinco años. Dentro de ese plan deben incluir todas las inversiones para hacer frente a situaciones extremas de sequía, y al crecimiento vegetativo de la población".
Esto, tomando en cuenta que la Región Metropolitana tiene la mayor cantidad de habitantes del país.
Además, finalizó el académico, "la extensión de la sequía y la intensidad han sido distintas en las diferentes regiones. Por ejemplo, la IV Región está entrando en su octavo año de sequía consecutiva, mientras que en esta zona estamos en el sexto o séptimo".
Tomando en cuenta esto, Felipe Larraín dijo que "estamos trabajando en medidas de mediano y largo plazo, porque nadie puede predecir cuán extensa será esta sequía. Es más, aun cuando llueva este año, recuperarse implica más de un período hidrológico y, por eso, como país, tenemos que prepararnos para convivir con períodos de escasez más frecuentes y extensos".
Agregó que hace más de cinco años que iniciaron una campaña de sensibilización sobre el cuidado y el uso responsable del agua, con medidas como Domo del Agua, donde se entrega información sobre el elemento y que abrirá sus puertas mañana, en el Parque Bustamante.