Serbia pidió hoy a Bulgaria la extradición del ex comandante guerrillero albanokosovar y ex primer ministro de Kosovo Agim Ceku, arrestado ayer en ese país según una orden de búsqueda y captura internacional que las autoridades serbias emitieron a través de la Interpol.
La ministra serbia de Justicia, Snezana Malovic, informó que dirigió a las autoridades búlgaras la petición para la entrega de Ceku y que espera "una respuesta positiva" en un plazo breve.
Malovic explicó que Belgrado reclama a Ceku por un proceso judicial iniciado contra él ante el Tribunal de la ciudad meridional de Nis por "genocidio, asesinato de 669 serbios y otros 18 no albaneses en 1999 en Kosovo".
La Fiscalía de Bulgaria prolongó hoy hasta el próximo sábado el plazo de prisión preventiva de Ceku, detenido ayer por la tarde en la frontera con Macedonia, cuando intentaba entrar en Bulgaria, en una visita que no era de carácter oficial.
En ese plazo, las autoridades judiciales búlgaras decidirán si ponen en libertad a Ceku o lo extraditan a Serbia.
Durante la guerra kosovar (1998-1999), Ceku fue el comandante de la guerrilla separatista albanokosovar del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), que luchó contra las fuerzas de seguridad serbias.
La cúspide de la mayoría albanokosovar proclamó en febrero del año pasado la independencia unilateral de Kosovo, que Serbia no reconoce, pues considera ese territorio como su provincia.
Bulgaria es uno de unos 60 países que reconocieron la independencia de Kosovo.