Serbia podría enviar a Ratko Mladic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en el plazo de cuatro días, dijo el lunes una fuente judicial, a causa de la apelación presentada hoy por su abogado en Belgrado, con el argumento de un deterioro físico que impide su traslado.
El tribunal de apelaciones deberá responder y trasladar la decisión final al Ministerio de Justicia, que entonces se pronunciará directamente sobre la extradición, un proceso que podría durar hasta cuatro días, dijo Slobodan Homen, un secretario de Estado.
En tanto, Vladimir Vukcevic, fiscal jefe de Serbia para crímenes de guerra dijo que ha vistoa Mladic "y creo que está bien para atender un juicio (...) Ahora nos centraremos en descubrir toda la red de colaboradores".
El ex general está acusado del aseido durante 43 meses de Sarajevo y la masacre de 8.000 hombres musulmanes en Srebrenica durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995. Desde ese entonces y hasta el 2002, Mladic vivió sin esconderse en su hogar de Belgrado y con frecuencia recibía visitas, dijo hoy Aleksandar Mihailovic, un amigo que residía en la misma calle. "Vivió normalmente hasta el 2002", dijo Mihailovic, quien onstruyó la casa de Mladic.