Esta tarde desde la Seremi de Salud Metrolitana, alertaron sobre la peligrosa situación que se ha generado, respecto al robo de un densímetro nuclear, hurtado a las 15:00 en calle Carlos Magno con Astrobal, comuna de San Joaquín. El propietario del densímetro es la empresa Eurocalidad SA.
Se trata de un equipo que emite radiación ionizante y que se utiliza para medir la humedad y densidad de suelos bases, hormigón y asfalto. El densímetro nuclear, es utilizado en obras viales y si es abierto o violentado puede quedar expuesto su material radiactivo, el cual es altamente peligroso para la vida humana y nocivo para el ambiente.
"El uso, transporte o mantenimiento oculto de este tipo equipos sin autorización expresa de la Seremi de Salud es sancionado, de acuerdo a la legislación vigente", advierten desde el órgano fiscalizador.
Por lo descrito, las autoridades sanitarias, solicitaron a la población comunicar cualquier información sobre el citado densímetro a través del teléfono de Carabineros de Chile, el 133, el de Policía de Investigaciones, el 134, al de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, el 93194369, y al de la Seremi de Salud RM, el 02-64250943
La personas que obtuvieran alguna información al respecto, también pueden informar sobre ello a través de Twitter, citando la cuenta @cpesaludrm, @coe_jdr_rad, o al email: coeseremirm@redsalud.gov.cl