La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, informó que un total de 142 locales fueron sumarios durante estas Fiestas Patrias en la capital, por tener alimentos en mal estado.

Este año, la autoridad realizó 1.638 fiscalizaciones, principalmente a carnicerías (412), fondas (1.026), fábricas de empanadas y restaurantes (103).

Oyarce destacó la inspección realizada por la institución. "Según lo informado por nuestros epidemiólogos, entre los días 15 y 19 de septiembre, los brotes de ETA (Enfermedades de Transmisión Alimentaria) notificados fueron 3, con un total de 11 personas afectadas (4 en hogar y 7 en restorán). Una cifra positiva si la comparamos con años anteriores, en 2010 se presentaron en promedio 10 brotes de ETA, con aproximadamente 39 enfermos".

Las principales causas de los sumarios a las fondas fueron por: alimentos a temperatura ambiente,  almacenamiento en los refrigeradores de productos cocidos junto a los crudos, produciendo contaminación cruzada; insuficiente presión de agua potable; basura en áreas de materias primas de productos alimenticios; mesones de elaboración de comida sucios y en mal estado y lavamanos sin jabón.

En carnicerías, las deficiencias se encontraron en la venta de carne molida a granel, falta de cartel anunciando venta de carne de equino y utilización de tablas de madera para el corte de carne.

HILO CURADO

En cuanto a la fiscalización de hilo curado, 34 personas resultados accidentadas por el uso de este producto, con heridas moderadas a leves. El año pasado, el número de heridos hubo 61 casos".

"La seremi de Salud Metropolitana realizó durante este periodo 120 fiscalizaciones en locales de venta y en lugares de esparcimiento. Además de la campaña preventiva que se desarrolló con antelación a Fiestas Patrias. Se decomisó 8 maquinas elaboradoras de hilo curado y 220.000  yardas del producto, lo que corresponde a 201.168 metros".