Esta tarde la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Araucanía, confirmó dos nuevos casos fatales de personas contagiadas por el virus Hanta.
Respecto a la cifra total de casos a la fecha, las autoridades sanitarias han confirmado 34 casos, cifra que resulta inferior a la de igual período en 2012, cuando hubo 45 registrados. Los registros a la fecha sumaban 8 muertes producto del desarrollo del virus.
Según los antecedentes del Ministerio de Salud, el 70 por ciento de los casos surgen entre noviembre y marzo.
La Seremi informó públicamente, que el primer caso corresponde a un menor de 15 años, residente en el sector rural de Contraco, comuna de Lonquimay.
Los antecedentes revelan que el adolescente consultó el primero de diciembre en la urgencia del Hospital de Lonquimay, siendo derivado el mismo día al Hospital de Victoria, donde fue hospitalizado. "Los exámenes realizados permitieron sospechar infección por Hanta Virus, por lo que se indicó traslado al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, el cual no se materializó por fallecimiento del paciente el 3 de diciembre", indican.
La muerte del menor, se convierte en el cuarto caso que se registra en la región y el primero con desenlace fatal.
El segundo caso que confirmó la Seremi, se trata de una joven de 16 años, residente en el sector de Alpehue, comuna de Melipeuco.
"La paciente consultó el 30 de noviembre en Cesfam de Melipeuco, siendo derivada el mismo día al Hospital Eduardo González Galeno de Cunco, donde fue hospitalizada y se le realizó el test rápido de detección de Hanta Virus, el cual resultó positivo, siendo trasladada al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco el 2 de diciembre. Al día siguiente presentó complicaciones por lo cual ingresó a la UCI del recinto médico, conectándose a ventilador mecánico falleciendo el 4 de diciembre", explican.
Los equipos de epidemiología de la Seremi de Salud Araucanía se encuentran realizando la investigación correspondiente, visitando los lugares donde presuntamente podría haberse producido el contagio.