En estas últimas semanas se han conocido varios cierres momentáneos de supermercados, provocando preocupación en los clientes. Ante estos hecho, es hora de hacer balances y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, entregó a La Tercera las cifras que marcan lo que va del año.
Actualmente hay 20 supermercados en toda la región que tienen prohibición de funcionamiento. Esto, luego de las cerca de 400 fiscalizaciones que se han realizado este año en ese tipo de locales y que dieron además origen a los 131 sumarios sanitarios en lo que va de este 2012.
Rosa Oyarce dijo que dentro de las fiscalizaciones, 115 corresponden al protocolo normal, mientras que 306 se realizaron por las denuncias de los clientes.
"Las razones de las prohibiciones responden a deficiencias sanitarias, pérdida de las cadenas de frío, presencia de roedores y problemas estructurales", indicó Oyarce, quien además explicó que "no hay una cadena de supermercados que se destaque más por alguno de estos tópicos, hay de todo".
La seremi considera "que las empresas están muy preocupadas y están mejorando la calidad, hay deficiencias por la falta de capacitación de los trabajadores, es muy lenta, si una persona quiere abrir un negocio, aunque sea pequeño, debiera capacitarse".