Ocho heladerías han sido clausuradas en Santiago por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la RM, en un proceso de fiscalización que determinó una serie de irregularidades en el funcionamiento de los locales.

El Seremi, Carlos Aranda, realizó la inspección debido al aumento del consumo de este producto por las altas temperaturas en la capital.

"A la fecha hemos realizado alrededor de 300 fiscalizaciones y en 77 de ellas hemos tenido que realizar sumario, por lo que hemos prohibido el funcionamiento de 8 establecimientos dentro de la región metropolitana", afirma Aranda.

Durante esta jornada, la autoridad sanitaria decidió clausurar un local de la cadena Bravissimo en Providencia, debido a la presencia de cucarachas al interior del recinto y otras irregularidades como falta de higiene.

"La presencia de vectores vivos y muertos, mosquitos, falta de aseo, falta de agua potable y alteraciones en los alcantarillados, son las causas principales del sumario, además del no cumplimiento de las normativas de control bacteriológico", agrega la autoridad.

A propósito del cierre del local, el encargado del lugar Julio César Inostroza, dijo "estoy sorprendido con lo sucedido, somos una cadena reconocida que tiene todos los controles de plagas al día, y si bien se encontró una cucaracha, quiero que quede claro que esto no es habitual", afirmó.

En la oportunidad, la heladería Coppelia de Lyon también fue fiscalizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud y a diferencia de fiscalizaciones anteriores, se encontró en perfecto estado sanitario sin presencia de vectores.

Algunas de las consideraciones dadas por el seremi a la hora de elegir una heladería son:

-          *Lugares establecidos que tengan autorización sanitaria.

-          *Condiciones de aseo del recinto.

-          *El personal debe usar delantal, cofia, manos limpias y sin anillos.

-          *Las paletas de los helados deben ser individuales o lavadas permanentemente.