La Seremi de Salud Metropolitana realizó hoy una inspección en el terminal de buses de Santiago, lugar que fue sumariado, tanto la administración del establecimiento, como cinco restoranes de comida rápida, por no disponer de baños de acceso público gratuitos para los usuarios de dichos locales, como especifica la normativa sanitaria vigente.
"Estamos fiscalizando baños públicos, con el fin de exigir que se cumpla la normativa sanitaria. A la Seremi de Salud le corresponde velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten a la salud, la seguridad o el bienestar higiénico de la población", expresó la seremi de Salud Rosa Oyarce.
La seremi expresó que además de la gratuidad, los consumidores de estos locales deben fijarse que "todo baño de acceso público cuente con dispositivos de jabón líquido para el aseo de las manos, medios higiénicos desechables para su secado, tales como toallas de papel de un solo uso o mecanismos de aire caliente, además de papel higiénico en cada uno de los excusados".
"Los administradores o sostenedores de estos establecimientos están obligados a mantenerlos permanentemente limpios, mediante la aplicación de procedimientos sanitarios de aseo e higienización adecuados", manifestó Oyarce.
Los infractores de esta normativa sanitaria arriesgan sanciones desde amonestaciones a multas en dinero que oscilan entre 0,1 hasta las 1000 UTM (unidad tributaria mensual), más de 38 millones de pesos. Las reincidencias pueden ser sancionadas hasta con el doble de la multa original.