Un total de nueve querellas contra quienes resulten responsables del cobro indebido de licencias en la Comisión Médica, Preventiva e Invalidez (Compin), que involucran un monto superior a los $200 millones de pesos, presentó hoy en la Fiscalía de Concepción el Seremi de Salud de la Región del Biobío, Mario Fernández.
Mientras siete de las presentaciones tienen relación con el delito de fraude previsional y estafa, las otras dos apuntan a los responsables de la utilización de la red informática de la entidad para validar licencias médicas fraudulentamente. Incluso se han detectado algunas empresas falsas, las cuales cobran licencias para supuestos funcionarios contratados por ellas.
"Desde junio la Compin con sus profesionales inició un acucioso registro de todas aquellas licencias que aparecían como probablemente fraudulentas, acogiendo además información entregada por una funcionaria que estuvo a cargo de investigar las empresas de papel. Esta investigación hasta noviembre permitió configurar delitos de fraude previsional", indicó Fernández, quien agregó que "esas informaciones fueron puestas a fines de noviembre a disposición del ministerio público para iniciar las investigaciones". Entre los involucrados aparece incluso una familia completa la cual en dos años cobró más de $60 millones.
Se espera que la investigación del Ministerio Público logre dar con los responsables, entre quienes, de acuerdo a lo apuntado por la autoridad de Salud, también habría involucrados algunos médicos. Para la próxima semana se anuncia la presentación de nuevas querellas.