El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, descartó que lo que se vivió ayer en Quintero con la nube tóxica que dejó a 24 alumnos intoxicados se haya tratado de una emergencia ambiental. Según precisó la autoridad sanitaria a La Tercera, los niveles establecidos para un nivel de emergencia ambiental "son bastante altos y no se alcanzaron".
Explicó que "lo que se puede establecer es que en ningún momento del día en los registros que hay hasta el momento indican que se ha excedido la norma horaria". Cabe consignar que el alcalde de Quintero, José Varas, había sostenido que los monitoreos establecían que ayer se sobrepasó "cinco veces lo permitido en la norma horaria". Frente a ello, Jamett aseguró que esta información se trata más bien de una percepción personal y no de una información técnica.
Precisó también que la información de las estaciones de monitoreo registran todos los eventos en forma posterior. Registran minuto a minuto los niveles de azufre y la informan a un laboratorio privado que recibe la información. Estos resultados se demoran cerca de seis horas en ser procesados y que pasadas las 14 horas como Seremi de Salud recibieron los datos registrados de este evento ocurrido ayer en Quintero.
"Todas estas mediciones se refieren fundamentalmente al dióxido de azufre. Es lo que está regulado en la norma primaria de calidad del aire en el decreto supremo 113. La norma primaria se refiere a una norma que está establecida para contaminantes que puedan provocar efectos en la salud de las personas, por eso se llama primaria", consignó.
"Se alcanzaron peak de rangos inferiores a diez minutos un poco superiores a 2.500 microgramos por metro cúbico y esto fundamentalmente es parte de la investigación que se está consolidando porque hasta este momento ya consolidamos la información de una estación de monitoreo, pero hay otras cinco que deben ser analizadas y una vez que se analice toda esa información se va a poder tener una información bastante más consecuente respecto del agente que causó la intoxicación en las personas y se va a poder hablar con más propiedad", dijo. "Cualquier información antes de eso es absolutamente irresponsable", añadió.
INVESTIGACION
La autoridad sanitaria señaló también que respecto a lo ocurrido ayer con la intoxicación de 24 estudiantes de cuatro colegios de Quintero por una nube tóxica, cuyo origen y composición se está tratando de determinar, existe una investigación tanto del Ministerio de Salud como Medio Ambiente.
"Aquí hay dos cosas distintas, lo que se ha solicitado a las empresas lo está haciendo el Ministerio del Medio Ambiente. Nosotros estamos consolidando la información desde el punto de vista y en el marco sanitario. Son dos normativas que se están aplicando paralelamente", precisó.
Según Jamett, ayer se abrió un sumario sanitario "para establecer responsabilidades respecto de quién o qué sería la fuente de origen y qué elementos se habría enviado a la atmósfera. Uno de los medios de prueba son las personas intoxicadas que fueron tratadas en el hospital de Quintero que se encuentran absolutamente fuera de riesgo después de los eventos ocurridos ayer", sostuvo.