La seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, fiscalizó esta mañana la venta de juguetes en el barrio Meiggs, en el marco de la celebración del Día del Niño el próximo domingo 5 de agosto. En la oportunidad, la autoridad sanitaria destacó que lo más importante es fiscalizar el cumplimiento del decreto 114 del Ministerio de Salud que establece que los juguetes deben tener una etiqueta con letra visible, en español, el país de origen y la edad recomendada de uso, entre otras especificaciones.

"Venimos fiscalizando todo el año y más desde la semana pasada por el Día del Niño. La idea principal es fiscalizar el decreto 114 por la salud de los niños. Son los mayores quienes deben vigilar, porque ellos tienen responsabilidad sobre los niños", dijo Oyarce en la oportunidad.

La autoridad sanitaria señaló además que hasta el momento se han realizado 50 fiscalizaciones en la Región Metropolitana, y que se han cursado 10 sumarios sanitarios, los que en su mayoría se han producido por faltas a la rotulación o etiquetado de los productos. En tanto, en la misma fecha el año pasado se realizaron más de 100 inspecciones con 20 sumarios sanitarios.

"Yo fiscalizo, los apoderados, los papás, los tutores, los que van a  regalar los juguetes tienen que fiscalizar y no comprar productos no rotulados y exigir que tengan las etiquetas con la especificación y con letra grande y en español", señaló la seremi en la ocasión. Asimismo recomendó a las personas regalar a los niños juguetes que les permitan sociabilizar y realizar actividad física, como cuerdas para saltar o pelotas.

Las sanciones por el incumplimiento de la norma pueden terminar en multas, que van desde 0,1 hasta 1000 UTM, lo que se puede traducir en casi $40 millones.