Un total de 79 sumarios sanitarios ha cursado la seremi de Salud de la Región Metropolitana desde que se dio inicio a la Gestión de Episodios Críticos, el pasado 1 de abril, de los cuales 35 corresponden a domicilios particulares por el uso de calefactores a leña, y 44 por incumplimiento de la normativa o vigencia de la certificación de calderas de industrias.
En ese período de tiempo se han decretado 12 alertas ambientales, de las cuales cuatro han sido constatadas, y una preemergencia, declarada para el día de hoy.
En tanto, según la información entregada por el organismo fiscalizador, a la fecha se han monitoreado 887 fuentes fijas, correspondientes a 430 empresas, es decir, industrias metalúrgicas, fundiciones, calderas y de otro tipo, además de 59 mil 563 domicilios particulares.
En la Región Metropolitana hay un total de 11.009 fuentes fijas, las que aportan 3,7 toneladas de material particulado por día. De éstas, 1.209 deben paralizar sus funciones durante las preemergencias ambientales, lo que corresponde a un 33% de emisión de material particulado.