La sordera profesional es el padecimiento de mayor incidencia, con 1.078 casos de trabajadores con hipoacusia, seguida por la tendinitis con 115 notificaciones, según las estadísticas emitidas por la Compin Metropolitana entre los años 2005 y 2012. Las cifras fueron otorgadas por la Seremi de Salud Metropolitana, en el marco del Día Mundial sobre la Concientización del Ruido.
"El ruido constituye un contaminante tanto ambiental, como ocupacional y sus efectos sobre la salud están ampliamente demostrados. El daño producido es gradual e irreversible, por lo que es importante prevenir la hipoacusia utilizando elementos de protección auditiva", dijo la seremi Rosa Oyarce.
La autoridad fiscalizadora agregó que "debido a esta problemática se estableció un protocolo que establece programas de vigilancia ambiental y de salud de los obreros con exposición ocupacional a ruido. Así como también, la derivación del trabajador post determinación del daño, en cuando a la intervención de puesto de trabajo, rehabilitación, reeducación y derivación médico legal".
Oyarce afirmó que "el número de casos de hipoacusia profesional se ha mantenido a lo largo de los años. En 2010 hubo 93 notificaciones, en 2011 fueron 153 y el año pasado 154".
Entre las exigencias de la Seremi de Salud Metropolitana a las empresas figuran la difusión de un protocolo de exposición ocupacional a ruido, elaboración de un sistema de gestión para la vigilancia de los trabajadores expuestos ocupacionalmente al ruido y la implementación de un programa de elementos de protección auditiva.