La seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, notificó durante la noche del jueves a la empresa Agrosuper que podrá retomar sus funciones en Freirina, luego del levantamiento de la prohibición de funcionamiento de la planta.
Según informó esta mañana radio Cooperativa, se espera que durante el día de hoy el intendente Rafael Prohens se refiera al hecho que ha generado meses de protestas en la localidad de Atacama.
La autoridad sanitaria extendió el plazo de evacuación de los cerdos hasta febrero, luego de que la empresa así lo solicitara. Al mismo tiempo, se elevaron las exigencias medioambientales a la faenadora para levantar su prohibición de funcionamiento.
El alcalde de la comuna Roberto Bruzzone expresó a La Tercera que "tengo entendido que la empresa cumplió con todos los parámetros y se levantó la prohibición de funcionamiento".
Respecto a la negativa de dirigentes de la zona a que la planta retome sus funciones, el jefe comunal dijo que "la seremi (de Salud) que está a cargo del tema y si la empresa cumple, puede seguir trabajando, no es que haya rechazo total de la comunidad, es sólo un sector", añadió.