El Jefe de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud Metropolitana, José Segura, descartó la existencia de una "plaga" de roedores en el Liceo 7 de Providencia y aseguró a La Tercera que sólo se observó una "escasa cantidad de fecas de roedor" lo cual "no amerita ninguna suspensión de actividades".
Esto, en relación a la paralización que mantuvieron hasta este lunes las alumnas de dicho establecimiento (manifestación que ya culminó), quienes denunciaron la presencia de ratones en aulas, enfermería y hasta casino del recinto.
"Si hubiéramos visto que realmente hay una cantidad altísima de ratones que andan corriendo por aquí y por allá, ahí la cosa es diferente", sentenció el funcionario de la Seremi de Salud Metropolitana, quien aclaró que "fuimos nosotros el día sábado y revisamos todo y encontramos una escasa cantidad de fecas de roedor, no vimos un ratón muerto en ningún lado".
En la misma línea, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, señaló que esta situación "no amerita una reacción como la que han tenido las niñitas, con lo cual les quiero anticipar que van a tener que recuperar clases y se les esta declarando inasistencia", precisó.
Asimismo, el jefe comunal agregó que "yo creo que nadie puede pensar que con un ratón va a volver la fiebre bubónica o que estaremos con peste negra, o que nunca hayan visto un ratón, porque yo en mi casa he visto ratones".
PLAN DE CONTROL
En tanto, José Segura explicó que el viernes el municipio desratizó el recinto escolar y además se le solicitó a la misma entidad establecer un plan de control para evitar la presencia de estos animales, para lo cual tendrán un plazo de 10 días.
Según dijo, este plan establece una buena disposición de la basura, donde los alumnos "cuando eliminen su basura, la eliminen en los contenedores con tapa, de modo que no den la posibilidad que los ratones puedan llegar a comer esos alimentos".
También el liceo deberá preocuparse de los árboles, ya que "son lugares propicios para que esos ratones puedan subir a pisos superiores", añadió.