La Seremi de Salud, Rosa Oyarce, se presentó esta mañana en el Mercado Central para fiscalizar el estado de pescados y mariscos, faltando cerca de una semana para el inicio de la Semana Santa, en el marco del programa "Elige Prevenir: Consumo Seguro de Mariscos".
Consultada por CNN Chile, la autoridad hizo un llamado al consumo seguro de productos del mar, en locales autorizados, recordando que "nosotros el año pasado tuvimos cero intoxicación por venta en locales comerciales", mientras que las dos que hubo fue por consumo en el hogar.
Algunos de los elementos que verifica la Seremi es el manejo de la cadena de frío, la existencia de condiciones sanitarias adecuadas, agua, jabon, toallas desechables para limpiarse las manos y limpieza de los locales, por ejemplo.
Oyarce indicó que en lo que va del año llevan 200 fiscalizaciones, con 30 sumarios y 176 prohibiciones de funcionamiento.
También llamó a aumentar el consumo de pescados y mariscos, indicando que en Chile se consumen entre 7 a 9 kilos de estos productos al año, cuando "necesitamos 20 kilos por persona al año".