La Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, junto al Director de la Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, Orlando Durán, lanzó, en el campamento Las Naciones de Maipú, el plan estratégico de vacunación contra la Influenza orientado a la población más vulnerable de la región, denominado "Desafío Regional de Salud".
El plan contempla la incorporación de 22 campamentos de extrema vulnerabilidad al proceso de inmunización, a través del cual se cubrirá a 858 familias. "Queremos llegar, a través del vacunatorio móvil, y con la colaboración de los Servicios de Salud, personal de la Policía de Investigaciones y Serviu RM, a todos estas familias para inmunizarlas contra la Influenza antes que comience el invierno, este 21 de junio", explicó la Autoridad Sanitaria.
Por otra parte, el plan establece que sean los Servicios de Salud de la región los que tomen contacto con las autoridades comunales respectivas para acercar el proceso de inmunización a la gente. "Oficiamos a todos los Servicios de Salud para que sean los directores quienes se coordinen con los municipios para lograr un aumento sustancial de la cobertura en la vacunación de los grupos objetivo", explicó Oyarce.
En esta línea, el director de la Atención Primaria del Servicio de Salud Central, Orlando Durán, expresó que "en las cinco comunas de nuestra circunscripción iniciamos el proceso de contactar a los referentes municipales de salud para pesquisar a quienes aun no han sido vacunados, y en ese contexto y en terreno, ya hemos cubierto a 30 mil personas más".
"Maipú y Estación Central son la primera y segunda comuna con más bajo nivel de cobertura a nivel metropolitano - 52% y 60% respectivamente-, en el grupo objetivo de 65 años y más, y es por eso que hacemos un llamado a estas personas para que concurran a los consultorios a la brevedad o se pongan en contacto con sus municipios para que estos nos puedan traspasar la información y nos acerquemos a vacunarlos", agregó el Director de la Atención Primaria de Salud.
LA META
La Seremi de Salud informó que la meta para la región es de 1.066.510 inmunizaciones, mientras que a la se ha inoculado al 81,63% de la población objetiva. "Para lograr el 100% de la cobertura aún está pendiente vacunar a cerca de 196.000 mil personas, es por ello que hemos diseñado nuevas estrategias", aseguró la Autoridad sanitaria.
Los adultos mayores de 65 años son el grupo objetivo con la cobertura más baja, según datos otorgados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana, a la fecha, sólo se ha inoculado el 72, 5%, con 144.415 personas de este segmento pendientes por vacunar.
Dentro de la estrategia para llegar a este grupo objetivo, Rosa Oyarce, informó que "las infecciones respiratorias son mucho más complejas en los adultos mayores. El natural declive de defensas del organismo facilita que estas personas hagan más complicaciones, principalmente neumonías, que obligan a hospitalización y en muchos casos provocan la muerte", enfatizó la Seremi de Salud.