Una denuncia realizada por tres concejales de la comuna de Antofagasta, encendió las alarmas en el Cementerio General de la ciudad. Se trata de la posible filtración de material orgánico desde un nicho relativamente nuevo, el cual no se habría construido bajo las normas y especificaciones técnicas necesarias.

Ante esta situación la seremi de Salud de Antofagasta, inició una investigación sumaria para esclarecer si se habría producido esta filtración o no, y establecer responsabilidades. Dicha investigación se extenderá por 30 días.

Según la autoridad sanitaria, la construcción de nuevos nichos en el cementerio, necesita el visto bueno y la autorización correspondiente, de acuerdo a la normativa sanitaria. "Esto, hasta el momento no se ha cumplido y nosotros no hemos dado ningún permiso", señaló el seremi, Marcos Madrigal.

Además agregó que "se está cursando un sumario por escurrimiento de material orgánico. Hasta el lugar llegaron algunos fiscalizadores y se dieron cuenta del aumento de algunos vectores como moscas y mosquitos y se inició un sumario con respecto a eso".

La administradora del Cementerio General, Nelly Caballero se defiende, y señala categóricamente que "nunca han existido estas filtraciones. Lo que los concejales vieron, fueron sedimentos de ácido muriático y no fluidos orgánicos".

Caballero respaldó sus argumentos con un informe de la Seremi, en el que señala, "que en relación al nicho 035, no se presentan residuos, ni manchas, ni presencia de olor en el ambiente".

Además, indicó que la función de los nichos es albergar las urnas y son estas últimas las que según el código sanitario deben cumplir con requerimientos técnicos para impedir filtraciones y cuestionó la forma en que los concejales han realizado esta fiscalización, asegurando "que nunca han solicitado hablar conmigo para pedir una explicación".