"No había nada que celebrar, menos con estas connotaciones". Con esas palabras el seremi del Trabajo del Biobío, Alejandro Reyes, calificó el video que se diera a conocer el mismo día en que un millar de funcionarias del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) se manifestara en la capital por el término de estos trabajos de emergencia.

En las imágenes aparecen unos ocho militares con funcionarias bailando con actitud erótica, lo que ha provocado que la Seremi solicitara formalmente los sumarios correspondientes.

El hecho que ha tenido muchos comentarios en las redes sociales, por personas que consideran que este hecho no es tan grave. Consultado el seremi del Trabajo por La Tercera en cuanto a los argumentos que indiquen que la existencia del video sí da para una investigación, Reyes sostuvo que "hay tres argumentos que puedo entregar. Uno es porque eran militares que tenían a cargo trabajadores. Segundo, los militares estaban con su uniforme y ellos cumplen con su deber las 24 horas del día y tercero, hasta hoy han habido movilizaciones porque los trabajos de emergencia se terminaron y hay mucha gente cesante".

Por otro lado, el seremi sostuvo que no tiene información sobre cuando se podría tener un resultado sobre los sumarios ni las sanciones que podrían tener los funcionarios.

Al respecto, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet señaló que "el Ejército ya ha dispuesto a través del comando de ingenieros, un sumario respectivo así es que veremos qué pasa", agregando que "a mí me gusta que celebren, el problema son los excesos", concluyó.

En tanto, la autoridad no puede tomar medidas en contra de las mujeres. "Tenemos tres o cuatro que están plenamente identificados, pero hay otros cuatro que no sabemos con claridad y exactitud quiénes son, y una vez que tengamos claridad (...) se evaluará los pasos a seguir del punto de vista de las acciones legales", sentenció.