Este 24 de diciembre todos los trabajadores del comercio deberán trabajar hasta las 20.00, según lo establecido en la Ley 20.215. La iniciativa legal, se dijo cuando se aprobó, se originó para privilegiar el tiempo en familia.
"Esto significa que a las 20.00 no puede quedar nadie trabajando al interior de las tiendas y centros comerciales, por lo que los empleadores deberán organizarse para cerrar un poco antes, de modo de cumplir con la normativa", dijo el seremi del Trabajo en Antofagasta, Julio Manques.
La ley -que también se aplica los 31 de diciembre- regula la jornada laboral de los trabajadores que se desempeñan en este rubro faculta al empleador a extender la jornada laboral de estos trabajadores y trabajadoras, durante los días previos a la Navidad, con un máximo de nueve días.
El seremi, eso sí, aclaró que "en ningún caso los trabajadores del comercio pueden laborar, durante el período antes indicado, más allá de las 23.00".
Aquellas empresas que no cumplan con lo dispuesto en esta normativa serán sancionadas con multas que alcanzan las 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada trabajador afectado por la infracción. Pero si el empleador tuviera contratado 50 o más trabajadores, la sanción aplicable ascenderá a 10 UTM por cada empleado. Si son 200 o más personas contratadas: 20 UTM por cada trabajador, según la seremi del Trabajo.