Si bien en el 2010 hubo una disminución de un 19% en los casos de intoxicación, los mismos tipos de alimentos que originaron los brotes de enfermedad se mantuvieron. Entre ellos los principales causantes son los mariscos crudos, la mayonesa y las carnes blancas.

Según el Seremi de Salud el año pasado se registró un total de 2.140 casos de intoxicación, un 40% en la Región Metropolitana y un 60% en el resto del país. De acuerdo a la entidad, los principales lugares donde se originaron las enfermades fueron el hogar, seguido por los restaurantes, supermercados y casinos de empresas.

Entre las causas, el organismo señala que los factores de descomposición de alimentos en estos lugares se deben a una inadecuada conservación, contaminación cruzada que traen los alimentos junto al alto consumo de productos crudos en los hogares.

El sector oriente de la capital fue el que más casos presentó con una cifra de 41,2%.

La lista de los principales alimentos que originaron las enfermedades la encabezan los mariscos crudos, luego la mayonesa, carne de aves, pescado crudo, mayonesa casera y los huevos frescos. Uno de los principales causantes es la bacteria de la salmonella, agente que predomina en la mayoría de estos productos principalmente en los huevos y las carnes blancas.

En relación a estos casos el 2010 un 2,6 % de la población terminó en el hospital por algún tipo de intoxicación.

PRECAUCIONES
Pese a que no se puede detectar fácilmente un brote de enfermedad en los productos, expertos en la materia recomiendan lavar los productos para así evitar el contagio con algunas infecciones.

Maria Luisa Hervías, directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad del Pacífico, señala las precauciones que se deben tener en cuenta con respecto al uso de la mayonesa "si la mayonesa es casera se deben lavar los huevos previo a elaborar el producto, también es importante su refrigeración guardándola en un envase y no dejar pasar más de 2 a 3 días desde la fecha de elaboración hasta su consumo".

Por otra parte con respecto a los mariscos la nutricionista también señala tener ciertas precauciones "este tipo de intoxicación se puede prevenir evitando su consumo en épocas donde las autoridades declaren marea roja, se debe  evitar el consumo de mariscos crudos o al menos hervirlos durante 5 minutos" afirma.

Con respecto a los alimentos envasados destaca que los consumidores se deben percatar de las fechas de vencimiento, además de verificar si las condiciones de almacenamiento son las idealeas para el producto, si estos presentan algún mal olor o aspecto raro no se deben  ingerir  además de comprarlos en lugares establecidos.

En caso de presentar síntomas como vómitos, diárreas, náuseas o deshidratación se debe consultar a un especialista, ya que el enfermo puede estar ante un caso de intoxicación.