Seremis de Salud fiscalizan expendio de pescados y mariscos en el país
Control se aplica en restaurantes, ferias, terminales pesqueros, caletas y vehículos de transporte.
Previendo el aumento del consumo de pescados y mariscos que cada año se produce durante la Semana Santa -y que duplica las raciones tradicionales-, la Subsecretaría de Salud Pública instruyó una fiscalización de los puntos de acopio y venta de estos productos a lo largo del país, para certificar que la calidad de los productos y su conservación sea óptima.
Con esta instrucción las seremis desplegaron una serie de controles que abarcan los terminales pesqueros, caletas, vehículos de transporte, puestos de feria y restaurantes. La idea es evitar la ocurrencia de intoxicaciones alimentarias por el mal estado de pescados y mariscos.
A la fecha, según informó la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, en la zona se han realizado 400 fiscalizaciones que han derivado en 70 sumarios. "Lo que más se incumple es la cadena de frío, que debe ser resguardada para que los productos se conserven correctamente", dijo Oyarce.
En la Región de Valparaíso, que concentra gran parte del turismo de esta fecha, los controles superan los 200 y están focalizados en Concón, donde se originan 13 de los 30 sumarios levantados en la zona. En el Biobío, en tanto, la Seremi ha hecho 25 fiscalizaciones, sin infracciones aún.
En paralelo, el Ministerio de Salud está realizando una campaña educativa para que las personas tomen los debidos resguardos al momento de comprar y consumir pescados o mariscos.
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, dijo que es fundamental que el comprador examine detalladamente el producto y ponga atención en su olor, para descartar que esté mal conservado (ver infografía)
Además, al momento de consumir frutos del mar, hay que tener presente que la bacteria de vibrio parahaemolyticus está presente en 10 regiones del país, por lo que no se debe comer mariscos crudos. "Una cocción de al menos cinco minutos de los mariscos y evitar juntar los productos del mar con otros alimentos es fundamental para evitar infecciones", dijo Díaz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.