Esta mañana el diputado y vicepresidente del Partido Socialista, Sergio Aguiló, presentó oficialmente su renuncia a la tienda que dirige Osvaldo Andrade, luego del respaldo que el partido le entregó al proyecto que busca reformar la educación.

Al respecto, el parlamentario dijo que "esta última decisión tomada por el Partido Socialista es una cosa... por supuesto gatilla la decisión que yo he tomado, pero el partido conoce y la opinión pública también, una larga trayectoria crítica respecto de políticas que yo tengo una discrepancia muy de fondo".

A través de una carta enviada a la mesa central del partido, Aguiló informó de su decisión. En ella, plantea que "mantengo sin solución discrepancias de fondo con la política del partido".

En ese sentido, escribió que "me ha parecido un deber de coherencia elemental presentar mi renuncia a los cargos de dirección y a la militancia que mantengo en el socialismo chileno por casi veinte años".

"Perdimos el gobierno y dejamos al país tan desigual como lo encontramos, a pesar de las variadas políticas sociales que pusimos en práctica. No obstante lo doloroso que ha sido perder el gobierno, muchos militantes y dirigentes críticos mantuvimos durante el año 2010 la esperanza de que la derrota enseñara, de que el remezón nos permitiera realizar una serena y profunda reflexión autocrítica", agregó en la misiva.

Aguiló también aclaró que, luego de su salida del PS, "me mantengo en una posición de independiente de izquierda".