Sergio Bitar y acusación constitucional contra Beyer: "Hay bases suficientes"

El ex ministro de Educación, eso sí, dijo que hubiera preferido una comparecencia previa y que no cree que "resulte y fructifique".




El ex ministro de Educación, Sergio Bitar, señaló que cree que "hay bases suficientes" en la acusación constitucional contra el actual titular Harald Beyer.

Bitar indicó en entrevista a CNN Chile, que "por los antecedentes que conozco diría que hay bases suficientes y entiendo que los datos son abundantes para exigir mucha más acción en materia del lucro de las universidades privadas".

"Hay más denuncias que antes, ha habido una acción bastante deficiente de la Comisión Nacional de Acreditación y ha habido incluso un Ministro del actual gobierno que incluso fue dueño de una universidad", añadió.

"Hoy están todos los datos encima de la mesa. Hay distintas razones por las cuales uno actúa, si uno no tiene una herramienta y sabe que existe un problema manda el proyecto y lo saca, entonces naturalmente hay una reaccción de decir porqué no saca las normas para hacer efectivas el no lucro en las universidades".

Eso sí, manifestó que antes que una acusación constitucional "preferiría una forma de comparecencia previa del ministro. No creo que resulte y fructifique".

Bitar aseguró que esta acusación "me recuerda también la acción de la derecha contra la ministra Yasna Provoste, que si fructificó, pero no veo que aquella haya tenido alguna justicia o un resultado positivo para la educación".

"Creo que la magnitud de los temas de la educación que siguen pendientes, que van desde la educación pública, hasta la ley de acreditación ameritan un esfuerzo mayor, que espero que podamos hacer en el próximo gobierno si ganamos la elección", agregó.

En cuanto al momento en que estuvo al frente del Ministerio, Bitar dijo que "se fiscalizó. Los problemas eran distintos y los antecedentes de hoy son diferentes, hay denuncias".

También señaló que en su momento "hubo una venta de una universidad privada y por eso puse a los abogados del Ministerio a estudiarla. La respuesta fue que la universidad no generó utilidades y quedó en el marco de no obtener ganancias, se mantuvo en el marco de institución sin fines de lucro, ya que la que obtuvo ganancias fue la inmobiliaria. Si actuaba contra la institución la ley amparaba a la universidad".

Sobre las críticas a los gobiernos de la concertación en el tema, indicó que "uno tiene que ir actuando en función a los hechos. El gobierno (del presidente Piñera) ha tomado medidas empujado por las circunstancias, no con un plan propio y eso ha perjudicado a la educación superior. Algunas han sido positivas, pero en otras hay rezago, como por ejemplo en el lucro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.