Sergio Jadue no quiere dar pasos en falso. Por lo mismo, no se apresura en sus actos ni tampoco en sus palabras. A poco menos de un año y medio de las próximas elecciones de la ANFP, el calerano dice que no tiene su mente puesta en ellas. Sin embargo, entiende que no se puede descuidar si quiere cumplir un nuevo período en Quilín.
El timonel del fútbol chileno se embarca hoy rumbo a Turquía, para presenciar el debut de la Sub 20 en la Copa del Mundo, torneo que, aclara, es una de sus principales prioridades en estos momentos. "La reelección es algo muy pequeño en comparación con la participación de Chile en el Mundial de Turquía o lograr la clasificación para Brasil 2014. Eso es lo que me tiene preocupado", confiesa.
Sin embargo, esta declaración de principios no oculta del todo una situación que le gira en su cabeza: un próximo período al mando de la ANFP. "Ya va a llegar el momento donde me siente a estudiarlo (ir a la reelección), pero no es algo que esté descartado".
Esta suerte de señal se sustenta en el buen momento que vive actualmente dirigiendo el fútbol chileno y en los proyectos más inmediatos, entre los que se encuentra la Copa América y el Mundial Sub 17 de 2015.
"Tengo ganas de seguir haciendo cosas y el ímpetu para hacerlo. Me queda un año y medio y quiero cumplir con mi programa de gobierno. El fútbol es súper cambiante y nadie puede predecir lo que va a suceder en un año más", admite.
Aclara, eso sí, que para tomar la decisión de postular por un segundo período consecutivo al sillón de la ANFP se tienen que dar cinco condiciones. "Primero, meditar solo, sin gente al lado que te esté diciendo lo que debes hacer. Luego, conversar con mi familia. Tercero, hacerlo con los clubes. Cuarto, con mi equipo de trabajo y por último, armar una estrategia de campaña. Todavía no hago el primero, porque compite con otras cosas más importantes: Turquía y las Eliminatorias, entre otras cosas".
El calerano, en todo caso, ya proyecta las nuevas elecciones (fijadas para noviembre de 2014). "Nunca va haber una elección tan dura como la pasada. Nunca más los dirigentes podemos dar el espectáculo que dimos. No lo voy a permitir. Pensar que en las próximas elecciones va haber un solo candidato es un error. Van a ir dos candidatos. Independiente de quienes sean o seamos, me parece que la discusión le hace bien al fútbol chileno", añade.
Los planes futuros de Jadue también conciernen a dirigir la Conmebol. "Chile tiene que cumplir un rol importante en la Conmebol. Pero en la situación actual, con los mismos estatutos, no me interesa. En un próximo período iría (2019), con los cambios que busco, que se deberían dar", cierra.