Termina el sorteo y Sergio Jadue ya sabe que sus planes tienen que cambiar. Debe viajar de urgencia a Sao Paulo, para comenzar a visitar las ciudades donde jugará Chile durante la primera fase del Mundial. Serán visitas inspectivas también a Cuiaba y Río de Janeiro, que culminará en Belo Horizonte, probablemente el martes, para cerrar el acuerdo con Cruzeiro por Toca da Raposa II, lugar de concentración de la "Roja".
Antes de eso, conversó con La Tercera sobre lo que viene ahora para la Selección y cómo espera se afronte la dificultad de compartir zona con potencias como España y Holanda, los últimos finalistas mundiales.
En la previa lo único que hizo saber sobre sus deseos en el sorteo, era no quedar en el Grupo B, para no tener que enfrentar a Brasil en una eventual segunda ronda. Se dio justo eso y peor...
Somos una de las 32 mejores selecciones del mundo y sabíamos que, al no poder enfrentarnos con ningún rival sudamericano, nos íbamos a topar con dos europeos. Está claro que será muy difícil. Pero Chile también será difícil para los demás. Ya hemos enfrentado dos veces a España y lo hicimos jugando muy bien. De aquí al Mundial tenemos que prepararnos física, técnica y mentalmente a un nivel óptimo, para llegar listos el 7 de junio a Brasil.
¿Lo que sucedió en el sorteo cambia la planificación de los amistosos que se estaban negociando?
Por ahora enfrentamos a Alemania, en Stuttgart, el 5 de marzo, y en enero a Costa Rica, en Chile. Eso es lo que está claro. Tenemos que buscar, ya que España ya no es posible, por estar en el mismo grupo.
¿Portugal era opción a España o es una alternativa aparte?
Aparte. Ya hemos conversado con ellos y estamos viendo si van a cumplir con el contrato que tenemos, aunque cuenta con una cláusula de salida. Pero hemos conversado con otras selecciones y esperamos concretar el calendario en las próximas semanas.
¿Es cierto que el cuerpo técnico aumentará de cara al Mundial?
Sí. Desde enero habrá dos editores de videos que trabajarán con la Selección por seis meses. Con esto buscamos minimizar los errores. Queremos darle al equipo las mejores condiciones en ese sentido.
España y Holanda obligan a Chile, tal como ha dicho Sampaoli, a dar el salto de calidad que se espera de esta generación de jugadores. ¿Coincide?
Creo que sí. Y te repito, para lograrlo, tenemos que llegar al Mundial muy bien en lo físico, en lo mental y en lo técnico. Y eso es lo que vamos a realizar, manteniendo una mentalidad positiva y ganadora. Es importante que no olvidemos lo excelente equipo que somos, tal como lo hemos demostrado en las Eliminatorias y en los amistosos.
En ese sentido, de darle lo mejor a la Selección, ¿la ANFP estudia posibles cambios en el calendario del campeonato nacional?
No, no por ahora. Lo único que vamos a hacer, y que ya fue aprobado por los demás presidentes, es que vamos a adelantar en 72 horas la fecha previa al amistoso con Costa Rica, el 22 de enero, para que la selección local tenga la mejor preparación posible.
En Chile hubo sensaciones divididas por el sorteo. ¿Qué le diría a los más pesimistas?
Que sabemos que el desafío es mayor y que la Federación no escatimará recursos para hacer historia y dar el salto de calidad que nos merecemos.
Con todas las cartas ya sobre la mesa, ¿qué objetivo se pone?
La primera intención sigue siendo pasar de fase.