Bastante molestia generó en la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja la inasistencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el director general de Carabineros, Eduardo Gordon, a una reunión a la que habían sido invitados por los diputados para conversar sobre la violencia observada en las últimas manifestaciones.

"Nos llegó una excusa diciendo que tuvieron entre ellos, no sé dónde y sobre temas de su incumbencia", explicó a La Tercera el diputado Sergio Ojeda, presidente de esa comisión, quien agregó que "estamos bastante molestos por su no presencia en una discusión sobre temas tan sensibles, donde la opinión pública necesita una explicación, cuando se ha acusado de uso excesivo de la violencia por parte de la fuerza pública".

-¿Quedaron conformes con la excusa que presentaron?
-No, por eso la comisión acordó expresarles nuestro malestar y se me mandató a mí a hacerlo. Y lamentamos que no hayan aprovechado de explicar el por qué de la violencia innecesaria que se está aplicando, los malos tratos en las detenciones y una serie de circunstancias que han provocado una reacción ciudadana.

Ojeda explicó que "esperábamos que el general director de Carabineros nos diera una explicación sobre lo que estaba sucediendo y lo que va a suceder, sobre cuáles son los protocolos que se aplicarán en adelante y por qué se dio una acción tan violenta en la movilización de HidroAysén, donde hubo mucha gente que nunca estuvo en protestas".

"Estamos preocupados pues entendemos que hay derechos sustanciales de las personas, como el derecho de reunión y opinión, la integridad física, que Carabineros debe proteger más que atacar. Deben propender a encauzar las marchas, más cuando son autorizadas, pero no de la manera como lo hace. Se está penalizando la protesta social, ese es el peligro", argumentó el parlamentario demócrata cristiano.

El parlamentario cuestionó, además, que "no por nada hay tribunales que han declarado ilegales las detenciones y otros hicieron un juicio en el sentido de que hubo provocación por parte de Carabineros. Además, un general de la Quinta Zona afirmó que no le temblará la mano para disolver las manifestaciones".

"Hay, entonces, una actitud bastante dura de la fuerza policial que no se condice con el trato que le corresponde a la gente que realiza una marcha pacífica y espontánea. A todos nos costó mucho reconstruir nuestra democracia y sería triste que la estemos desgastando de esta manera, violando los derechos humanos de las personas", indicó.

Un tema clave, a su juicio, era explicar el por qué de la suspensión del uso de las bombas lacrimógenas, decretado el martes por Hinzpeter: "Queremos saber si lo hizo porque son peligrosas y, de ser así, queremos que se suspendan indefinidamente. Sin olvidar que ya el mismo envase es peligroso por el impacto, como le pasó a la niña de Concepción, que sufrió un trauma orbital".

-Sobre ese tema, sin embargo, la alianza acusa a la Concertación de reclamar siendo que nunca tomó la iniciativa, pese a que en sus veinte años de gobierno hubo protestas y hubo uso de lacrimógenas. ¿No le parece razonable?
-Nunca dejamos de protestar contra eso. En lo personal siempre lo hice, pero creo que hay diferencias en la forma en que se está reprimiendo ahora…

-¿En qué sentido?
-En la violencia, que hoy es demasiado visible. En todo caso, creo que frente a este punto, la alianza tomó la costumbre odiosa de empatar las cosas siendo que había prometido una nueva forma de gobernar. Sería bueno que cumplan con eso y que no sea sólo una consigna. Deberían ser diferentes, pero han pecado en vicios que a lo mejor antes eran insignificantes, pero que ahora se han agrandado, eso es lo malo.

-¿Esta diferencia en la forma de reprimir las protestas cree que se debe a que se sienten más respaldados para reprimir en forma más violenta?

-Bueno, queremos una respuesta justamente a eso. No queremos entender que porque tengamos un gobierno de derecha el trato no sea acorde a la dignidad de las personas y al valor que significa para la gente protestar y manifestarse como corresponde. Y hay que entender que la violencia policial acarrea también la violencia de los extremistas. No los estamos amparando, pero son los menos y no hay que darles excusas para que actúen.

-Pero es indesmentible que hay protestas netamente políticas y no sociales, como la del día del joven combatiente, donde hay grupos que salen derechamente a hacer destrozos. ¿Qué herramientas debería usar Carabineros en esos casos?
-Sencillamente que no haya provocación. Carabineros podrá contener de alguna manera, pero tampoco a balazo limpio. No se puede reprimir la violencia de gente que anda con una piedra o con un palo a balazos. No es racional ni se justifica.