Una serie de sismos ha sacudido la zona centro sur del país durante esta mañana, situación que se ha hecho más notoria por la población desde que el viernes a las 17.06 de la tarde, la tierra se moviera con fuerza, justo a días de la conmemoración del terremoto del 27 de febrero del año pasado.
En relación a esta ola de movimientos telúricos, el jefe de turno de la Onemi, Miguel Ortiz, señaló en una entrevista a TVN que "la idea es que la población esté conciente que Chile es un país sísmico, que aprendamos a vivir con ellos (sismos), a tomar conductas adecuadas, al autocuidado y a la protección".
En total se han registrado 36 sismos desde el viernes, sin embargo las dos réplicas más fuertes se detectaron esta madrugada a las 5.51 horas y a las 7.35 horas. Ambos movimientos llegaron a los 5,6 grados Richter, con epicentro a 64 y 32 kilómetros de Concepción, repectivamente, según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) precisó que las intensidades de estos movimientos según la escala de Mercalli fueron los siguientes:
Región del Maule. En Cauquenes: 5 grados; Chanco y Parral: 4 grados; Retiro y Constitución: 3 grados; Curicó: 2 grados.
Región del Biobío. En Concepción, Coronel, Penco, Chiguayante, Talcahuano: 6 grados; Chillán, San Pedro de la Paz, Tomé, Contulmo, Hualpén, Tomé y Lebu: 5 grados; Cabrero, Cobquecura, Coelemu, Laja, San Rosendo y Pinto: 4 grados.
Región de La Araucanía. En Angol, Purén, Renaico y Los Sauces: 4 grados; Curacautín, Padre de las Casas, Temuco, Saavedra, Toltén, Curarrehue, Collipulli, Gorbea, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Villarrica, Pucón y Carahue: 3 grados.
Región de Los Ríos. Valdivia: 2 grados.
Luego, a las 9.09 de la mañana se percibió otro sismo, pero de menor intensidad en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía
Las intensidades, en escala de Mercalli, fueron de 2 grados en Cauquenes, mientras que en Concepción, Chiguayante, Coronel, Hualpén, Penco, Talcahuano, Tomé, San Pedro de la Paz y Lota fue de 3 grados.
Por su parte, en en Renaico y Temuco (Región de La Araucanía) este movimiento telúrico fue de 2 grados .
A las 10.44 horas se sintió otro movimiento telúrico en la Región del Biobío, a 18 kilómetros al sureste de Concepción, que llegó a los 5,1 grados Richter. Las intensidades, en la escala de Mercalli fueron de 3 grados en Chiguayante; 4 grados en Concepción; 4 grados en Hualpén; 3 grados en San Pedro de la Paz y 4 grados en Talcahuano.
Luego, a las 11.44 de la mañana se sintió un temblor de 3,5 grados Richter a 45 kilómetros al norte de Concepción. Este no habría sido perceptible por la población.
La réplica que se sintió a las 13.41 de esta tarde, alcanzó los 4,6 grados Richter, con epicentro a 78 kilómetros al noroeste de Lebu.
Mientras que el último sismo registrado hasta el momento por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile ocurrió a las 14.54 horas, con magnitud de 4,7 grados Richter, a 32 kilómetros al noroeste de Lebu.
El jefe de turno de la Onemi señaló que es normal que sigan habiendo réplicas después del terremoto, sin embargo agregó que pese a ello, siempre es importante que la población esté preparada. "La idea es que la población parta por el autocuidado, especialmente sabiendo cuáles son las áreas seguras de la vivienda, que los menores y los adultos mayores sepan cómo desplazarse", indicó Miguel Ortiz.
No se han registrado daños materiales, a causa de estos movimientos telúricos.