Los enormes obstáculos y el tormento emocional que una militar enfrenta cuando reporta una agresión sexual en el ejército son el tema de una serie de tres capí­tulos que el lunes debutará en el canal de WIGS de YouTube, el cual se enfoca en ofrecer dramas para la audiencia femenina.

Con la participación de la protagonista de la pelí­cula "Flashdance", Jennifer Beals, y de Troian Bellisario, "Lauren" ofrece una mirada cercana a los desafí­os que enfrentan las mujeres de las fuerzas armadas cuando tratan de buscar justicia después de ser violadas. Es un problema al que las autoridades militares han dado atención sin precedentes este año.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos calcula que 86% de las agresiones sexuales no se reportan, una señal de que algunas mujeres están preocupadas de las consecuencias que reportar una agresión sexual pueda tener en su carrera, además de que desconfí­an del sistema de justicia militar. El año pasado, casi 3.200 agresiones sexuales fueron reportadas en el ejército.

Las autoridades militares opinan que una agresión sexual no sólo deshumaniza a las ví­ctimas, sino que amenaza la disposición operativa.

El Pentágono ha instalado lí­neas de denuncia y ha tratado de alentar a los miembros del servicio militar a ayudar a ví­ctimas. Lí­deres de alto rango de la Marina han comparado su campaña con la cruzada de hace años para frenar el abuso de drogas, aunque los activistas opinan que se necesitan importantes cambios institucionales para que las ví­ctimas logren justicia.

Dirigida por Lesli Linka Glatter, "Lauren" mostrará a los espectadores qué tan injusto e indiferente puede ser el ejército hacia el abuso contra las mujeres militares. Al mismo tiempo, muestra el impacto para muchas de las ví­ctimas, que tienen un profundo amor y respeto por la institución, pero muchas veces se sienten traicionadas después de denunciar.

La serie inicia con una comandante, la mayor Jo Stone -interpretada por Beals- examinando un reporte elaborado por una sargento llamada Lauren acerca de que fue violada por tres compañeros soldados. Stone pregunta a la joven soldado si alguna vez consideró una carrera como escritora de ficción y luego le pregunta cuánto bebió la noche del "incidente". Luego le da una ominosa advertencia sobre proseguir con sus acusaciones.

"Aunque los hombres fueran culpables, es posible que reciban una reprimenda o les reduzcan su pago, nada más", le dice Stone a la soldado. "Pero lo que te pasará a ti es que podrí­as exponerte a repercusiones para toda tu carrera".

Después del estreno del lunes, el segundo y tercer episodios de la serie estarán disponibles el miércoles y el viernes.