El capítulo número 200 de Grey's anatomy -que se verá el lunes, a las 23 horas, por Sony (señal 32 VTR y 503 de Movistar)- es un hito que pocas series pueden contar, partiendo porque hay que anotarse, al menos, 10 temporadas para lograrlo. Pero en el actual panorama televisivo, donde el formato de ciclos más cortos se ha impuesto y muchos programas no superan su primer año, es casi un hecho inédito.
Pero aunque la serie tiene ese motivo para celebrar, también pasa por un momento clave para definir su futuro. Esto, porque Sandra Oh, quien interpreta a Cristina Yang, ya anunció que esta será su última temporada en la serie. Y a mediados de este ciclo comenzarán las negociaciones con el resto del elenco original que queda: Patrick Dempsey (Derek), Ellen Pompeo (Meredith), Justin Chambers (Alex), Chandra Wilson (Bailey) y James Pickens Jr. (Richard Weber).
Para afrontar la situación, la primera medida que se tomó fue dividir el ciclo en dos partes, cada una de 12 capítulos, para tener un plan de contingencia en caso de que las negociaciones no resulten. Así, si alguno de los actores se retira, los guionistas tendrán tiempo para darles una despedida. "Esa fue mi solución para lidiar con no saber quién regresará. No me voy a preocupar más, porque no tengo control sobre ello", explicó la creadora, Shonda Rhimes.
El episodio 200 estará centrado en una gala a beneficio que organiza el directorio del hospital, que en la temporada anterior fue asumida por un grupo de doctores, para reunir fondos a fin de reparar la estructura de una parte del edificio que quedó destruida al final del ciclo anterior. A eso se suma la aparición de un personaje del pasado de Alex.
Grey's anatomy ha demostrado que puede ir renovando su elenco y ya ha sobrevivido la salida de Katherine Heigl (Izzie), T. R. Knight (George) e Isaiah Washington (Burke). Y el espacio se mantiene como uno de los más vistos de su horario, con cerca de nueve millones de espectadores. Con todo, Patrick Dempsey, quien ya había dicho que quería abandonar la serie, ha sido menos tajante ante el actual escenario. "La forma en la que el programa se está desarrollando este año es muy interesante. Veremos lo que pasa. Creo que (mi regreso) es algo que podría ocurrir, tal vez", contó en una entrevista, mientras se filmaba el capítulo 200. "Si uno de los originales se va a ir, quiero darle la hermosa despedida que merecen", explicó Rhimes, quien solicitó al canal que le informe de la decisión que se tome lo antes posible.