Suena curioso, pero es así: Los 80, la serie que se convirtió en el mayor suceso de Canal 13 durante 2009, es ahora la gran carta de éxito para TVN en el extranjero.

Es que la red internacional de TVN compra durante cada año el mejor material de la televisión chilena para posteriormente emitirlo en su pantalla extranjera. Así, Los 80 es su principal apuesta para 2010.

"Queremos mostrar al mundo lo mejor de nuestra televisión", cuentan en la red estatal sobre la compra de la exitosa serie. "Creemos que es un buen producto para ser exhibido afuera, al igual que Héroes", agregan, destacando otro de los proyectos Bicentenario de UC-TV que serán exhibidos a través de la señal internacional de Televisión Nacional, que ayer presentó su nueva imagen y parte de su programación.

Porque tras el éxito en Chile de la historia de la familia Herrera -protagonizada por los actores Tamara Acosta, Daniel Muñoz, Loreto Aravena, Tomás Verdejo y Lucas Escobar, y cuyos costos de producción alcanzan los $ 500 millones- la televisora decidió incluirla en su parrilla de exportación para "ampliar la audiencia" de TV Chile, que celebra 21 años al aire.

Entre los espacios juveniles, el canal adquirió la miniserie BKN, de Mega, que narra las anécdotas de un grupo de amigos que viven en un mismo condominio y que además son compañeros de colegio.

Y como producto propio, la estación apostó por su propio suceso, la teleserie nocturna Dónde está Elisa?, que actualmente se emite en Uruguay y República Dominicana, y cuyo guiones fueron vendidos a Telemundo.

Según adelantan en TVN, la telenovela estará subtitulada en inglés, al igual que el programa Bicentenario Algo Habrán Hecho, donde el actor Francisco Melo junto al historiador Manuel Vicuña, recorrerán momentos épicos relevantes de nuestra historia entre 1541 y 1910.

Expedición Chile, Se Habla Español, Travelling cook, Prisma: diseño made in Chile, Maridaje perfecto, Traviajando Australia, Buscando Chile y los partidos del Campeonato Nacional de Fútbol completan la lista de espacios que durante 2010 serán emitidos por la señal internacional de Televisión Nacional.

Destacando el lazo que une a la parrilla extranjera de TVN con el resto de los canales chilenos, ayer Don Francisco fue parte del evento.