Es el primer paso de un camino que puede tomar años en completarse, pero aún así resulta una etapa básica al minuto de comenzar a gestar las series que aterrizarán en la televisión local. La última semana de noviembre, Corfo (la Corporación de Fomento de la Producción) dio el listado de 40 ganadores de su undécimo concurso de Desarrollo de Proyectos para Series Audiovisuales, entregando un total de $ 677.797.213, divididos entre los seleccionados. En la mayoría de los casos, los montos otorgados ayudan a desarrollar aspectos de pre producción y escritura de guión, que permitan luego poder presentar las ideas a algún canal.

"Estos fondos, más lo que aportamos como productora, permiten pagar a los guionistas y confeccionar una carpeta para la venta del proyecto", dice Andrés Wood, que a través de Wood Producciones (Los 80) obtuvo $ 14.500.000 para desarrollar Noticia de un secuestro, adaptación del libro del mismo nombre de Gabriel García Márquez y que el director de Machuca producirá.

Pero Wood no es el único de los nombres conocidos de la pantalla nacional que podrá desarrollar un nuevo proyecto. Fábula TV, la empresa televisiva derivada de la productora del mismo nombre, de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, aparece también entre las beneficiadas, con El presidente, una serie inspirada en el polémico ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, recibiendo $ 17.997.000.

La producción tomará como punto de partida el reportaje Jadue en caída libre, de Rodrigo Fluxá, Arturo Galarce y Andrew Chernin, que reveló los detalles de los turbulentos últimos seis meses del dirigente al mando del fútbol chileno, antes de escapar a Estados Unidos como informante de los escándalos de corrupción en la FIFA.

"La investigación es muy interesante; Rodrigo Fluxá es un periodista que en su carrera ha presentados temas de forma muy atractiva para la televisión, como ha pasado con Zamudio (2015) y Alto Hospicio (se estrenará en 2017), por lo que tiene ese bagaje. Sus investigaciones son muy cinematográficas", dice Angela Poblete, directora de Fábula TV. "Estos fondos son muy significativos, porque nos permite escribir un capítulo y, sobre todo, hacer un teaser, lo que nos ayuda a ir a venderlo a un canal y postular a un eventual fondo del Consejo Nacional de Televisión", agrega.

Si bien la historia se basará en el caso real de Jadue, Poblete adelanta que el objetivo principal será crear un buen drama, por lo que se tomarán "todas las licencias que sean necesarias para hacer una serie atractiva para el mercado de habla hispana, no sólo local. Estamos hablando del fútbol, que es un tema muy apasionante y que mueve a las masas, por lo que hay un gran potencial allí".

La obra del escritor Jorge Baradit también será la base de algunos proyectos futuros de la televisión, con su novela histórica multiventas Historia secreta de Chile transformándose en una serie animada stop-motion. "Se trata de una serie de cortos acerca de pasajes desconocidos de nuestra historia, no necesariamente los que aparecen en el libro. Aún ni siquiera sabemos si podrá ser ese el nombre definitivo, es más bien el espíritu del proyecto", explica Baradit. El proyecto fue presentado por la productora del realizador Martín Erazo Perales -de la compañía de teatro La Patogallina-, recibiendo $ 17.990.000.

Otro proyecto de Baradit -presentado por el guionista Enrique Videla- que se adjudicó fondos para su pre producción ($ 17.997.000) fue Voces, que el escritor describe como "una serie de ficción con ingredientes fantásticos ambientada en el sur de Chile. Es una producción de alto vuelo".