Son pasadas las tres y media de la mañana del 27 de febrero de 2010, y una dupla de ladrones se alista para robar un cajero automático. Vienen de una familia dedicada a los crímenes menores y han decidido dar un paso mayor en su "carrera". Cuando llega el momento del alunizaje, todo el edificio se viene abajo en el terremoto.

Ese es el punto de inicio de Malandras, la serie de Alex Bowen -director general del proyecto y que trabajó con el también realizador Víctor Vidangossy-, que debutará durante el primer semestre en distintas señales de VTR, convirtiéndose en la primera ficción original estrenada por el cableoperador. La realización entrelazará distintas historias que tendrán como telón de fondo las consecuencias del terremoto, como la de una pareja en crisis o la de un niño que se pierde de su familia.

El director de Adiós el séptimo de línea cuenta que empezó a gestar la idea para esta producción luego del terremoto, cuando su oficina ubicada en Ciudad Empresarial quedó en el suelo. La idea de que fuera una comedia vino después, cuando se supo de producciones como 3:34 y El año del tigre, que abordaban el acontecimiento con un foco dramático. "Le quisimos poner humor negro a una situación que es muy trágica", comenta.

Protagonizada por Claudia Pérez, Erto Pantoja, Diego Ruiz, Alejandro Trejo y Natalia Aragonese, entre otros, Malandras fue filmada en 2012, luego de obtener fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) -por lo que además se estrenará en los canales regionales de Arcatel- y cerrar el acuerdo con VTR. "Lo primero que nos llamó la atención fue la temática, porque mezcla notablemente el dramatismo y la comedia", indica Javier Villanueva, gerente de programación y contenidos de VTR, quien agrega: "Además, por sus características, esta es una serie que podía ser exhibida en nuestras distintas pantallas (televisores, computadores, teléfonos celulares), entregando la experiencia multiplataforma que estábamos buscando". La ficción estará compuesta por 12 episodios, de 25 minutos cada uno, y todavía no tiene horario definido. Además, se emitirá en alta definición.

En alza

La entrada de VTR al mundo de las series coincide con un momento de auge para este tipo de producciones en la televisión local, luego de años en que sólo las teleseries trascendían, mientras las series estaban relegadas a un segundo plano. De hecho, en 2010, Los 80 (Canal 13) fue la primera serie local en llegar a tener una tercera temporada. "Definitivamente hay una diferencia en lo que pasa con las series hoy y como era hace algunos años, y en eso Los 80 cumple un rol pionero, porque hace que el riesgo de hacer este tipo de producciones se minimice", analiza Alberto Gesswein, director del área de ficción de Canal 13 y productor de la historia de la familia Herrera.

Además, esta serie y otras como El reemplazante (TVN) fueron alabadas por su calidad, lo que también jugó a favor de quienes querían hacer este tipo de trabajos. "Las series han pasado a ser un ítem de distinción para los canales, y eso les interesa, aunque los costos sean mucho mayores, si se comparan con las teleseries", opina Diego Rougier, director creativo del área de ficción de Mega y que también ha estado detrás de sitcom como Casado con hijos y La nany, que a pesar de no lograr la misma devoción crítica, sí consiguieron altas audiencias y consolidarse como un producto rentable, produciendo muchos capítulos y programándose diariamente, en un modelo más similar al de una teleserie. Ahora el canal de Bethia apostará por la adaptación de Modern family, que en principio sería programada un día a la semana, igual que la original.

Junto con esta producción, otras que se preparan son la sexta temporada de Los 80, El hombre de tu vida, una adaptación de una serie argentina y Los normales, en asociación con Globo, en Canal 13. Y TVN alista el segundo ciclo de El Reemplazante, Bim Bam Bum, que estrenará en marzo, y la segunda temporada de Los archivos del cardenal. Mientras que La Red apuesta por una historia sobre una mujer que enviuda y decide hacerse cargo de la garita de taxis que antes manejaba su esposo.

Garita Flores es el nombre de esta última producción, y que en 2012 ganó $ 365 millones del CNTV, lo que permitirá que se produzcan sus 12 episodios. "El consejo es principalmente el que está financiando estas iniciativas, entonces quizás lo que falta en este momento es que los canales tomen una iniciativa mayor", analiza Leonardo Valsecchi, director de esa serie, y con él coincide Macarena Cardone, productora de la serie sobre el Bim Bam Bum: "Se podría invertir un poco más, pero creo que es muy bueno que en los canales están creyendo en las series de ficción y en la gente que está capacidad para hacerlas".

Y aunque el rol que juega el CNTV en el financiamiento de estos trabajos sigue siendo preponderante, hay señales que indican que se puede estar abriendo un camino para que los canales apuesten por financiar estos proyectos: TVN va a hacer la segunda temporada de El reemplazante independiente de si ganan o no fondos del consejo, y en Canal 13 se trabaja en las ficciones El hombre de tu vida y Los normales de manera independiente.

"Es un momento súper auspicioso, pero hay que ver si será realmente verano o sólo una golondrina", dice con escepticismo Bowen, mientras que Rony Goldschmied, productor ejecutivo del área de ficción de TVN, observa el futuro de las series de manera optimista y con un modelo a futuro: "La idea es hacer producciones que puedan proyectar dos o tres temporadas desde el comienzo, tener ese diseño desde el principio".